martes, 25 de junio de 2019

Soutine, cuando el arte te roza el alma. Soutine, when art touches your soul.



Tuve la fortuna de ver esta exposición hace un par de meses en París. Hay arte y arte. Está el arte con el que uno conecta por conocimientos, por análisis, por tradición, por la estructura formal de la pieza en cuestión. Pero hay otro arte. Ese tipo de arte te toma por asalto. No te deja respirar. No entendés lo que estás viendo, pero no podés irte, separarte ni dejar de mirarlo. En la sucesión interminable de obras de arte de una muestra, algo produce una disrupción, detiene la marcha, sofoca el corazón. Eso fue lo que me ocurrió con la obra del ruso Soutine. No lo conocía. Pero su arte se apoderó furtiva y definitivamente de mi alma, quizás porque su obra también la tiene. Hoy lo comparto con ustedes.



Chaïm Soutine
(Smilovich, 1894-París, 1943) Pintor francés de origen lituano. En 1911 se trasladó a París, donde conoció a Modigliani y se interesó por Rembrandt y Courbet. Empezó pintando naturalezas muertas, pero tras sus estancias en Céret y Cagnes descubrió el paisaje, que plasmó con gran intensidad lírica, formas violentas y colores vívidos. A partir de 1922 pintó naturalezas muertas con animales sangrantes, en clara referencia a Rembrandt, y las series de los criados, de los clérigos, etc., representados con un crudo realismo psicológico y enérgica pincelada. Aunque su obra constituye una experiencia individual dentro del expresionismo europeo y presenta ciertas afinidades con las manifestaciones más contundentes del Brücke alemán, Soutine no se adhirió a ninguna corriente. Su pintura influyó en ciertos expresionistas austríacos y en la escuela simbólico-expresionista alemana.

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