miércoles, 1 de abril de 2020

POCO ORTODOXA. MINISERIE DE NETFLIX. EL ALUMBRAMIENTO DEL ALMA.

No me resulta fácil ponerle un título a esta entrada, de modo que primero la comento, confiando en que se andará...
Esta miniserie consta sólo de cuatro capítulos. Detalle que me sedujo muchísimo a la hora de verla. Evito las series con muchos capítulos y varias temporadas.
La empecé a mirar sin saber muy bien de qué trataba. Mi sorpresa fue múltiple, además de enorme.
 Hecha en Alemania en 2020, está basada en hechos reales; en la vida de Deborah Feldman, integrante de una comunidad jasídica en Brooklyn, USA.
Muy bien filmada, con excelentes actuaciones, entre las que se destaca con luz propia Shira Haas, como Esty, una pequeña mujer de 19 años.
Esty vive en casa de su abuela paterna. Es hija de un alcohólico y de una mujer que en Esty solo despierta dolor y resentimiento: su madre la abandona muy pequeña, y deja los Estados Unidos.
No soy judía, de modo que el mundo que se construye entre las escenas de festejos, rituales, cenas, encuentros familiares, y un guión en el que no es fácil encontrar fisuras, me despertó una curiosidad enorme, un asombro infinito: se configura un mundo lleno de reglas hasta bordear los límites de la cordura. De no estar justificados en creencias y en ritos ancestrales, parecen describir una comunidad que vive prisionera de tabúes, de miedos, de mecanismos de discriminación positiva y negativa. Esty se siente fuera de lugar, incómoda, acorralada. La sensación de encierro pasa al espectador sin atenuantes: le falta el aire como a Esty, siente deseos de salir huyendo, vive la incomprensión de esa mujer que se enfrenta a decisiones familiares que la involucran, con buena voluntad pero también con rechazo. Algo le incomoda el cuerpo; éste reacciona ante las comidas, el sexo, las ceremonias, proveyéndola de una brújula (hay una brújula en la serie) que la guiará por la deriva de su deseo. Un acercamiento con su madre la proveerá de los instrumentos necesarios para el viaje que va a emprender. El amor asume entonces, modos poco nítidos, algo desdibujados pero eficaces.
Esty es una pequeña mujer con un gran deseo decidido de adueñarse de su vida más allá de los mandatos: "Dios esperaba mucho de mí" dirá. Su camino no será fácil: se verá inmersa en un mundo  absolutamente desconocido para ella. Sin embargo desde su falta de educación formal, su ingenuidad, pero con la certeza de estar en el camino elegido, se pondrá en marcha hacia lo que desea para sí; es a la vez capaz de una plasticidad subjetiva que le permite corregir el rumbo, reorientarse, ver en cada desvío, en cada tropiezo, el impulso para el próximo paso, para un nuevo paso. No se siente una víctima en ningún momento. Avanza. Se descubre a sí misma. 
El último capítulo despliega belleza en más de un aspecto, y un nivel de emoción pocas veces visto en una serie de este tipo (al menos pocas veces visto por mí, claro). En un momento del capítulo se me cayeron las lágrimas de la emoción que me generaba ver, como decía Joyce, el alumbramiento del alma de esta mujer. La música será el descubrimiento que la hará renacer. 
También tengo que decir que el final me impresionó como algo idílico. Pero no puedo decir mucho más sobre eso porque no sé qué otro final podría haber tenido, teniendo en cuenta el peso de las tradiciones y las obligaciones afectivas que ellas delimitan. Ella porta algo muy valioso, y me resultó improbable que todo se resolviera tan pronto y tan amablemente. 
No ahondo en detalles para no spoilearla. ¡Es un gran desafío comentarla!
Espero haberles transmitido ganas de verla. Vale la pena. Es una ventana a un mundo que es seguro, muchos de nosotros desconocemos por completo.
¡AH! ¡Ya tengo el título de la entrada! Dejo el comentario y voy a escribirlo.

12 comentarios:

  1. Buen dìa. La voy a ver. Tu diagnòstico me gusto. Lei, re-leo, y voy a volver a leerlo. "la mùsica serà el descubrimiento que la harà renacer".

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gustara. Muchas gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  3. Siiiii! me dieron ganas de verla. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bien!! Me alegro mucho. Es muy impactante desde muchas perspectivas distintas! Un cariño a ambos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Genial Osvaldo! Ojalá te guste. Es muy interesante!

    ResponderEliminar
  6. La ví, de corrido los 4 capitulos. Me acosté tarde 🤦🏽‍♂️. Me gustó mucho.
    No soy un experto pero opino igual porque es gratis 😁:
    Muy buena dirección, fotografía y música incidental. Historia muy bien contada y hay tres escenas en la que podría caer en resoluciones trilladas hollywoodense y no lo hace. Actuaciones impecables y la piba descollante, perfectamente creíble su personaje.
    El final también me pareció coherente con la historia.
    En suma, no se la pierdan.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por comentar Osvaldo! Me alegro de que te gustara.

    ResponderEliminar
  8. a mi me encanto, y esa mujer que de pronto en su fragilidad canta...! sin que nadie ni nada lo esperase, canta... y canta conn todo su cuerpo ....beso!!

    ResponderEliminar
  9. Sí!! Hola! Qué pena que no me dejaste tu nombre!! Te confieso algo total estamos vos y yo solamente: en esa escena se me caían las lágrimas. Para mí también el canto, la voz yo muy muy importantes y liberadores. Muy emocionante!! Si volvés a comentar decime quién sos jajaja.Beso y gracias por el interés y por comentar!

    ResponderEliminar