domingo, 5 de abril de 2020

BRECHT POR DIDI-HUBERMAN. ENTRE LA HISTORIA Y LA POÉTICA, LA VIDA.

En este hermoso libro cuya lectura debo al querido Germán García, Didi-Huberman se aboca a la lectura de la Kriegsfibel, ese maravilloso libro (que no lo haya podido conseguir todavía lo vuelve más maravilloso) de Bertold Brecht: un libro de imágenes históricas de la Segunda Guerra Mundial, acompañadas por epigramas, poemas líricos cortos.
De allí, extraigo esta frase, que creo muy adecuada para los días que vive el mundo entero hoy.


"¿No es irrisorio, en efecto, no es desesperado aprender la historia o recitar poemas en el momento en el que la urgencia invade las mentes, en que el futuro está comprometido, en que el hambre atenaza los cuerpos y en que hay que pensar, sin descanso en hacer las maletas ante un enemigo que amenaza? Ahora bien, Brecht se planteó primero la cuestión en calidad de padre y pedagogo:
Mi hijo pequeño me pregunta:¿Tengo que aprender matemáticas? ¿Para qué?, quisiera contestarle. De que dos pedazos de pan son más que uno ya te darás cuenta. 
Mi hijo pequeño me pregunta: ¿tengo que aprender francés?
¿Para qué?, quisiera contestarle. Esa nación se hunde.
Señálate la boca y la tripa con la mano, 
que ya te entenderán.
Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender historia?
¿Para qué?, quisiera contestarle. Aprende a esconder la cabeza en la tierra y acaso te salves. 
¡Sí, aprende matemáticas, le digo,
aprende francés, aprende historia!"



No hay comentarios:

Publicar un comentario