miércoles, 28 de agosto de 2019
CONVERTIRSE EN UN PERSONAJE DE SU PROPIA NOVELA. LACAN Y ERIC LAURENT.
Con motivo de los 10 años de la muerte de Jacques Lacan, se publicó un libro. ¿Conoce usted a Lacan? (el de la foto más abajo) con testimonios de los que habían estado cerca de él, analizantes, analistas que controlaban con él o que seguían su enseñanza.
Hoy tomo una cita del artículo de Eric Laurent, analizante de Lacan, en el libro: Cuatro observaciones acerca de la inquietud científica de Jacques Lacan.
"(...) Uno acaba siempre por convertirse en un personaje de la novela que es su propia vida. Para eso no hace falta hacer un análisis. Lo que éste realiza es comparable a la relación entre el cuento y la novela. La contracción del tiempo que permite el cuento produce efectos de estilo. El psicoanálisis le permitirá descubrir efectos de estilo que pueden resultarle interesantes". (frase que le fuera dicha por Lacan a Eric Laurent en sus entrevistas preliminares).
Continúa Eric Laurent: "(...) La obra está primero y espera al autor. (...) El psicoanálisis no es una experiencia de comunicación, sino una experiencia narrativa. (...) El inconciente de Freud está en la misma línea que una forma narrativa, la de la novela goethiana. (...) La práctica de Lacan es contemporánea de una estructura del relato transformado por la escritura moderna, en la cual la novela es subvertida por las contracciones de tiempo, espacio, personajes, del adentro y del afuera.
(...) En 1977 Jacques Lacan acaba precisando que los recursos del psicoanalista no están tomados del escritor en general sino del poeta. (...) Fundirse en la novela de la propia vida permite descubrir el cuento que en ella se esconde, que esa novela sólo se sostiene por la estructura gramatical del mundo, que es pulsional y que hay que aunar narración y saldo cínico de la pulsión. (...)".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
excelente!
ResponderEliminarGracias Gabriel por leer y comentar. Es hermoso ese texto. Y llevando a la letra aquello de lo que habla, en muy pocas páginas dice muchísimo.
ResponderEliminar