JOKER. LA OSCURA PROFECÍA A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
JOKER de TODD PHILLIPS.
Hoy vi Joker. Pasaron algunas horas, pero todavía no me la saco del cuerpo. QUÉ PELÍCULA ENORME Y PERFECTA!
A los cardíacos les aviso, no da respiro. Empieza allá arriba, muy arriba. Un upper cut de derecha a la mandíbula. Estás por ver algo impactante: un plano de Joaquín Phoenix que aterra, desconcierta, inquieta. No se mucho de cine. Lo veo y lo disfruto. Tengo mucha sensibilidad estética. Por lo que me autorizo a decir que NO TENGO MEMORIA DE UNA ESCENA DEL MISMO CALIBRE EN NINGUNA OTRA PELÍCULA. ¡¡¡¡D E S C O M U N A L!!!! Me hundí en la butaca, buceando en mí para esclarecer qué estaba sintiendo. No lo logré. Desde el comienzo la película va al cuerpo.
Ciudad Gótica está asfixiada de basura y de violencia. Y las personas se transformaron en seres carroñeros; quieren la porción de basura y de violencia que les corresponde. Y matan por conseguirlas. La enfermedad y la locura jugarán también su partida para ir llevando a JOKER por un camino sin retorno: el mundo está podrido, y apesta. Y él, bautizado Happy por una dudosa y calamitosa madre, tiene la misión de hacer reír, de provocar alegría en los demás. Pero la risa y la comicidad lo amenazan, no son recursos de los que él disponga a voluntad. Se presentan al modo de un fenómeno elemental, disruptivamente, exponiéndolo a todo tipo de atrocidades. Happy será rebautizado por un conductor de reality shows, encarnado por un genialRobert De Niro, Joker. Entonces empezará a "defenderse", sorprendido por la satisfacción que sus terribles actos le producen.
El odio, la violencia y la segregación están en cada esquina, por lo que alguien que no retrocede frente al acto, aunque ese acto sea aberrante y criminal, es endiosado y proclamado líder espontáneo por la masa de seres sojuzgados, atropellados, a quienes gran parte de la dignidad humana les fuera quitada. Todos somos payasos. Lo que conlleva la amenaza velada de que todos podemos ser Joker en potencia.
El final es una OBRA DE ARTE. MARAVILLOSO. ATROZ. PERFECTO. ES EL HUEVO DE LA SERPIENTE. JOKER se encarga de darse un lugar en el mundo. Se inventa, produce, provoca la existencia de su antagonista, imagino que saben de quién hablo.
Trato de no contar mucho, pero la pauta de lo gigantesca que es esta JOKER es que se trata de lo que en literatura se llama una narración en extrema res, sabemos de antemano de qué va la cosa, pero sin embargo, estamos expuestos, desnudos, despojados de los semblantes que nos hacen la vida vivible ante el cuadro dantesco que nos presenta el film, y no hay manera de que esa fuerza masiva no nos atropelle y arrastre. Es exponencial la dificultad que representa para un relato de este tipo, el hecho de mantener interesado al lector, en este caso, al espectador. Este film supera con creces la prueba y el desafío. La tensión y el interés no decaen en ningún momento; por el contrario, aumentan con el correr de los minutos.Esto en cuanto a lo argumental.
La estética del film es flawless dirían en inglés. En español diría que no puede ser más perfecta. Es el comic plasmado en un film con actores y locaciones inmejorables. Hay algo Baconiano en las imágenes, algo deformado, fuera de foco, puras presencias cromáticas a veces, horizontes desdibujados en los que se destaca la figura de Joker como una anomalía. Una máscara que no hace más que revelar el horror que intenta disimular. La máscara y el horror son una y la misma cosa.
No sé cómo lo habrán logrado pero hay escenas texturadas, como en 3D, un juego alucinado y perceptivo de objetos, de calles, de transeúntes, del metro, que meten al espectador en la escena, le hacen vivir el peligro, sentir la sangre, temer tanto o más que los involucrados en la misma.
La dirección es de una maestría tal que es increíble que el director sea el mismo que el de la saga ¡¡The hangover!! La cámara nos toma del cuello y nos sube a una montaña rusa infatigable que nos vapulea a diestra y siniestra.
La edición y el sonido son ¡breathtaking! Cortan la respiración.
La banda de sonido, qué decirles sin repetirme... sublime.
La fotografía es arte pictórico de alto vuelo; hay escenas indescriptibles. Espantosamente bellas en su horror.
Bueno, Joaquín Phoenix ahora. TREMENDO, INCONMENSURABLE, IRREPETIBLE, INVEROSÍMIL. Es un cuerpo expuesto al arrebato, al odio sin medida, a la mortificación, al abuso. Su rostro refleja de manera inaudita cada uno de los infortunios que marcaron y marcan el cuerpo de Joker. Podría escribir una pagina entera cargada de adjetivos elogiosos. Y ni aún así describiría lo que se siente al ver a Joaquín en la pantalla encarnando a Joker.
Estuve a punto de aplaudir, levantarme y gritar como una desquiciada cuando terminó. No podía creer lo que acababa de ver. JOKER es una epifanía oscura, es un vaticinio siniestro, es el horror vuelto belleza, es una profecía que, a la vuelta de la esquina, podría sorprendernos mañana mismo, sin atenuantes, sin salida.
UNA OBRA DE ARTE MAYÚSCULA. Escribo estas líneas, y como Joker, no se si reír o llorar.
Vayan, vayan ya a verla.
Estuve a punto de abrirme la camisa y decirle:dispara.Soy culpable. Somos todos culpables!!
ResponderEliminarHola Luisa. Sí, es impactante la película en más de un aspecto, y con muchas resonancias. Saludos!
ResponderEliminar