miércoles, 26 de febrero de 2020

THE GAME.DE ALESSANDRO BARICCO. EL MOVIMIENTO, SUSTANCIA DEL MUNDO DIGITAL.

En este interesante, divertido y nuevo trabajo ensayístico, el gran escritor italiano se aboca a tratar de esclarecer las coordenadas del surgimiento de la era digital y su rápida expansión a escala global.
Sostendrá que los millenials consideran a las máquinas como una extensión de sí mismos, no como una mediación con el mundo.
Destaca el oxímoron (yo lo nombro así) que significa que se navegue, se viaje, se hable con muchos otros sin moverse de una silla; en la posición "de juego" de la que todo partió.
Entonces, se pregunta de dónde vendría esta obsesión por el movimiento.
"(...) Era gente que desnaturalizaba todo lo que podía, que trabajaba para hacer ligero y nómada cualquier fragmento de lo creado, que pasaba su tiempo construyendo inmensos sistemas de conexión, y que no se rindió hasta que inventó un sistema sanguíneo que permitiera que circulara todo y en todas direcciones. Era gente que vivía la linealidad como una coacción, que destruía todas las mediaciones que podían ralentizar el movimiento y que prefería sistemáticamente la velocidad a la calidad. (...) Pero ¿qué problema tenían, cielo santo?
Era gente en fuga-esa es la respuesta-. Estaban escapándose de un siglo que había sido uno de los más horribles de la historia de la humanidad y que no había hecho excepciones con nadie. Dejaban a sus espaldas una serie de impresionantes desastres, y si uno mirara con el microscopio esa secuencia de desgracias, habría encontrado una cierta sustancia química en todas partes, pero realmente en todas partes, y siempre dominante sobre todas las demás: LA OBSESIÓN POR LA FRONTERA, LA IDOLATRÍA HACIA CUALQUIER LÍNEA DE DEMARCACIÓN, EL INSTINTO DE ORGANIZAR EL MUNDO EN ZONAS PROTEGIDAS Y NO COMUNICANTES. (...)
¿Qué podía salvarle? Ponerlo todo en movimiento. Hacerlo en el primer instante posible. 
Boicotear las fronteras, derribar todas las murallas, organizar un único espacio abierto en el que todas las cosas se ponían en circulación. Demonizar la inmovilidad. Asumir el movimiento como un valor primordial, necesario, totémico, indiscutible". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario