Hoy les cuento sobre esta también hermosa novela de Foenkinos, que a pesar de que aborda como La delicadeza, el tema del amor, ese misterio que habita y causa tanto placer y felicidad como desdicha a los humanos, en este caso hay menos romanticismo, y más oscuridad.
Se trata de Antoine Duris, profesor de Historia del Arte, reconocido por su excelencia, que de buenas a primeras y sin dejar ninguna señal a nadie, decide irse a París, a trabajar como guardia de sala del Museo de Orsay; sala en la que se encontrará con un cuadro de Modigliani que lo fascinará: el retrato de Jeanne Hébuterne, símbolo a su vez, de una historia de amor trágica entre la retratada y el pintor.
Es aceptado para el puesto, por la gerenta de Recursos Humanos que lo encuentra misterioso y atractivo, aunque sobrecalificado para el puesto. A partir de ese momento, sucederán cosas que irán develando de a poco las razones de la abrupta decisión del protagonista, con una historia desgarradora que se narra en paralelo. Desde el punto de vista narrativo la novela es más ambiciosa que La delicadeza, ya que, como les decía, se narran varias historias, con saltos temporales, y aparece el recurso de la intriga.
Se pone en juego no el duelo insoslayable que implica la muerte, sino uno más complejo de realizar: el que conlleva el desamor, en la dolorosa ruptura que trae aparejada el hecho de que uno de los partenaires deje de amar, o incluso, que ambos dejen de hacerlo, luego de años compartidos. Entonces, como un recurso defensivo y vital, surge la sensibilidad hacia la belleza, como "recurso contra la incertidumbre". Podría agregar, contra la errancia. Dirá el narrador sobre uno de los personajes: "La creación le había dado no solo una densidad insólita, sino también la capacidad de no esperar nada de nadie". Al efecto balsámico de la belleza se agregará la percepción y la aceptación de que "Lo absurdo siempre se encuentra muy cerca del deseo". Entre lo absurdo y la belleza, sabremos de las razones de la huida de Antoine Duris, y veremos la paciente y cicatrizante aparición de un amor que se anuncia con timidez, cuando la desorientación amenaza con imponerse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario