Estuve ayer en la presentación de La trastienda de la escritura, de Liliana Heker. Apenas pude empezar a leer salteado este trabajo, que transmite la experiencia de Liliana a lo largo de décadas de brindar (elijo esa palabra) talleres de escritura. Fue muy emotivo escuchar a dos de los asistentes a dichos talleres (Mauricio Korn e Inés Garland) comentar lo duro, enriquecedor, y apasionante que les resultó a ellos haber pasado por esos talleres.
Rescato algunos conceptos que me dejó la noche, en relación a qué podría ser escribir: pasión, entusiasmo, entrega, afecto, trabajo, corrección.
Les extraigo un par de citas del libro:
"La literatura trata de todo lo humano y los humanos estamos hechos de polvo; si uno desprecia mancharse de polvo, no debería ponerse a escribir". Epígrafe. Cita de Flannery O´Connor.
" Un escritor tiene que saber que la palabra justa no siempre acude cuando uno la necesita. Hay que rastrearla con pasión, palpitarle la música, presentir su carga afectiva, percibir el hueco que su ausencia está dejando en la frase. Dar con la palabra que uno estaba buscando es como encontrar un pequeño tesoro. Un trance iluminador". Liliana Heker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario