miércoles, 4 de septiembre de 2019

¿EN QUÉ TE INSPIRÁS PARA ESCRIBIR? EL APRENDIZAJE DEL ESCRITOR, DE JORGE LUIS BORGES.

¿En qué te inspiraste...? o ¿cuánto tardaste en...? son preguntas casi retóricas. Suelo sufrir una suerte de distancia inquietante frente a cosas que haya escrito; la perplejidad es una sensación habitual.
Por otro lado el tiempo es una categoría en reformulación permanente a la hora de escribir. Se está afuera más que nunca, y a la vez, en las profundidades de sus telarañas de manera irremediable. Lo último escrito requirió de cada segundo vivido, e incluso o por encima de todo, requirió de lo que haya escrito antes. 
Hoy comparto con ustedes una cita de este libro hermoso, que naciera como tal con las desgrabaciones de las clases que Borges diera en la Universidad de Columbia en 1971. 

"El oficio del poeta, el oficio del escritor, es un oficio raro. Chesterton dijo: "only one thing is needful, everything" (sólo una cosa es necesaria, todo). Ese todo para un escritor es más que la palabra genérica; ese todo para un escritor es literal. Representa lo capital, lo esencial, representa las experiencias humanas. Por ejemplo, un escritor necesita soledad, y consigue su parte. Un escritor necesita amor, y será amado y amante. Un escritor necesita amistad. De hecho, un escritor necesita el universo. Ser un escritor es, en un sentido, ser el que sueña despierto; vivir una suerte de doble vida. (...)
De modo que el escritor se convierte en sí mismo perdiéndose a sí mismo-esa extraña forma de doble vida, de vivir en la realidad tanto como se pueda y al mismo tiempo de vivir en esa otra realidad, aquella que uno tiene que crear, la realidad de los sueños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario