domingo, 28 de abril de 2019

Feria del Libro 2019. Presentación del N# 2 de ABC. La cultura del psicoanálisis. El fin del bovarismo. La transformación de las mujeres en la Argentina. Ediciones RSI.



El jueves 25 de abril, con colegas del Colegio Estudios Analíticos y Ana Santillán presidiendo la mesa, presentamos con María del Rosario Ramírez, y Paola Prevé el segundo número de la revista-libro, que transforma su publicación en una serie.
Dirigida por María del Rosario Ramírez, contó con el asesoramiento y el empuje a la escritura (como lo planteara Graciela Musachi la noche anterior en la Sección La Plata de la EOL) que contagiaba Germán García. 
El término "bovarismo", referido al célebre personaje de Flaubert, Madame Bovary, fue acuñado por Jules de Gaultier, en su libro Le Bovarysme de 1902. El bovarismo para este autor, en su determinación de ser otro de quien se es, posee la capacidad de dirigirse al mundo para transformarlo.

La revista incluye la primera traducción al español de la cuarta parte de dicho libro: Lo Real ( trabajo realizado 
por María Teresa Ortiz) 
En su sección Flashes encontrarán artículos referidos a esta temática; escriben María del Rosario Ramírez, Germán García, Silvia Conía,  Ana Santillán y Gabriel Levy. En Diversidades escriben Luciano Ducatelli, Mirtha Benítez, Verónica Knavs y Marcela Varela. En Reseñas Sebastián Bartel reseña Oscar Masotta y el psicoanálisis castellano, de Germán García, Laura Bosco lo hace sobre Jacques Lacan: el anclaje de su enseñanza en la Argentina, de Marcelo Izaguirre, y se cierra el número con la recomendación editorial de Informes para el Psicoanálisis Una salida. de Germán García. 

De qué transformación se trata para las mujeres? Las que se producen, las que sufren?  Se trata de lograr empoderamiento, libertad, lucha, o autonomía; quizás emancipación?
El sociólogo francés Pierre Bourdieu dice en La dominación masculina: " El efecto de la dominación simbólica (trátese de etnia, de sexo, de cultura, de lengua, etc) no se produce en la lógica pura de las conciencias conocedoras, sino a través de los esquemas de percepción, de apreciación y de acción que constituyen los hábitos y que sustentan, antes que las decisiones de la conciencia y de los controles de la voluntad, una relación de conocimiento profundamente oscura para ella misma".
Será a esa zona de oscuridad que abre a otra lógica y a un estatuo del saber radicalmente diferente que el producido por los lenguajes de masa y por las armas con las que la conciencia se dirige al mundo, a la que será convocado el analista, cada vez que una mujer quiera hacerse la pregunta por su feminidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario