miércoles, 11 de julio de 2018

Noches azules, de Joan Didion. Blue nights, by Joan Didion.

Les comenté hace poco, El año del pensamiento mágico de Joan Didion. Si tuviera que elegir una danza para describirla sería un vals: perfectamente hilvanada, sutil, de movimientos bellos y plásticos. Si lo mismo hiciera con Noches azules, la novela sería un break-dance: el texto es más disperso, quebradizo, no se propone ser bello. Quizás se deba a las diferencias respecto de lo que motivó en uno y otro, a la autora. Si El año... trata de lo inexplicable de la muerte, y su duelo posterior, Noches... insiste en la fragilidad de la vida, en las inauditas y absurdas debilidades del cuerpo, y en lo inasible del misterio que lo une a la mente y al espíritu. Dos años después de la muerte de su esposo, Joan Didion afronta la muerte de su joven y vital hija Quintana, a poco de que ésta se casara. La violencia del discurso médico, la indiferencia del resto del mundo frente al sufrimiento propio, la ridícula e imparable cotidianidad que corre paralela a la agonía del ser querido, los amigos "íntimos" pero lejanos o distantes, la vejez como esquirla que la cercanía de la enfermedad conlleva, el miedo a la pérdida, son los temas (sombríos) sobre los que Didion escribe. Su pluma y su prosa logran transmitir los pequeños abismos mentales, el miedo, la incomprensión. La agonía de la hija parece tornarse para ella, en una promesa de sufrimiento en un cuerpo trabajado por 75 años de vida intensa. Noches azules hace referencia en su título al período del año (comienzo del verano en el hemisferio norte, más precisamente en Nueva York) favorito de la autora, en el que la luz del sol se inmiscuye al atardecer entre los edificios, tiñendo el cielo de un azul casi indescriptible. El fenómeno dura algunas semanas. Fue durante las noches azules que su hija iba irremediablemente hacia la muerte, un presagio de lo por venir para la autora: ambas, las noches y su hija, se apagaban juntas. Escrita en 2012, siete años después de la muerte de Quintana, le queda al lector al leerla el consuelo de que Didion ha visto desde entonces muchas noches azules más.

If I had to choose a dance to describe this book, it would be a break-dance (The year.... would be a waltz): the text is brittle, more unfocussed, it doesn´t suggest beauty. If The year... is about inexplicable death, and the upcoming mourning, Blue nights is about fragility of life, the absurd and outrageous weakness of the body, about the weirdness of the mistery that units the body to mind and soul. Two years after her husband´s death, Didion faces her young daughter Quintana´s death (who had got married a few months ago). The violence of medicine´s speech (she thinks, as I do too, that medicine is more an art than a science), the indifference of the rest of the world about oneself´s suffering, the ridiculous and unstoppable day-by-day life that goes side by side with the agony of the loved person, the "closest" but distant friends, the shard of old age that death brings, the fear and concerne about losses are the dark matters that Didion goes through in this book. Her writing instills the little mental holes, the fear, the incomprehension. Her daughter´s death seems to be for her a promise of suffering for her 75 years- old- body, that lived an intense life. At the same time Blue Nights is about the period of the year when summer is about to come, when the sun, lighting up  the city between buildings, turns the sky colour into an extremely beautiful and unic blue when twilight comes. That phenomenon lasts a few weeks. It was during those weeks that Quintana went towards death, and that became a sign: nights and life finishing together, at the same time. Written in 2012, seven years after Quintana´s death, there is a relief left for the readers: that Didion has seen many more blue nights since then.

No hay comentarios:

Publicar un comentario