miércoles, 23 de octubre de 2024

Actualidad del odio. Una perspectiva psiconalítica de Anaëlle Lebovits-Quenehen.


 "LA POSVERDAD CÓMPLICE DELODIO. 

(...)
Si un líder de extrema derecha puede proclamar sin ninguna credibilidad que un migrante recién desembarcado en Francia puede acceder a más ayudas públicas que un jubilado francés que trabajó toda su vida, y que le crean lo expresado, es precisamente a causa de esta posverdad. (...) Es asi que el adepto a la posverdad puede decir cualquier cosa sin dudar de ser creído - y lo será-. Por cierto, hemos entrado en una era en la cual ya no es necesario que las pala- bras registren la más mínima realidad para ser creíbles. La posverdad se torna entonces uno de los medios privilegiados del odio al Otro que pasa por la misología, ese odio al saber  y al pensamiento que siempre cuenta con sus adeptos, pero que parece conocer un aumento inédito de su vehemencia". (...) este odio apunta tanto a la democracia en sí misma como a los principios que la sustentan". 


lunes, 26 de agosto de 2024

DANTE, siempre!! La Florencia de Dante.

 La casa donde vivió Dante en Florencia no existe más. En el predio que ocupaba dicha morada, se ha levantado un edificio que aloja un museo en su honor. 

La iglesia donde Dante ve por primera vez a Beatriz Portinari, inspiradora de La divina comedia, sí existe. Es también donde Dante se casó, aparentemente, con Gemma Donati. Está muy cerquita del museo. Es la Chiesa di Santa Margherita dei Cerchi. 

Los restos del gran poeta de la lengua italiana están en Ravena (Dante sufrió un exilio despiadado, que determinó profundamente su vida de ahí en más; además de embargos de sus bienes. Sus hijos también fueron perseguidos). Por ello en la Iglesia de la Santa Croce hay un cenotafio, que lo honra. 













domingo, 16 de junio de 2024

BLOOMSDAY: AYER BESÉ A MOLLY BLOOM! NO SE PIERDAN A CRISTINA BANEGAS INTERPRETANDO EL MONÓLOGO MÁS CÉLEBRE Y DIFÍCIL DE LA LITERATURA: EL DE MOLLY BLOOM DE ULISES DE JAMES JOYCE!!

Feliz Bloomsday para todos!
Hoy se conmemora un gran encuentro, que tuvo lugar hace ciento veinte años: el de James Joyce con Nora, presencia fundamental en su vida, y madre de sus hijos. Joyce inmortalizó esa fecha en su gigantesca novela ULISES, que ya les comenté y leí en varias ocasiones. 
Hoy, sin embargo no voy a recomendarles nuevamente la novela (sí, lo hago, léanla, como puedan, toda, salteada, por capítulos, de adelante para atrás, o comiencen por el final, como les guste pero acérquense a una obra magnífica de la literatura universal). Hoy les recomiendo con fervor y entusiasmo algo mucho más accesible, al menos si vivís en Buenos Aires o pensás visitarla pronto. Se trata de la descomunal interpretación de Cristina Banegas del célebre monólogo final de la novela: el monólogo interior de Molly Bloom, esposa de Leopold. 
Él vuelve de su odisea por Dublín, que ha durado un día. Ella le ha sido infiel con su representante Boylan y está acostada cuando él llega. Él se satisface sexualmente con la colaboración de las nalgas de ella y se duerme. Ella comienza una maravillosa divagación mental por su vida; sobre las mujeres y los hombres. También sobre los hijos, Milly y Rudy, fallecido a los once días de vida, hace exactamente once años atrás, y sobre el cuerpo de la mujer. 
El monólogo es un prodigio narrativo en más de un sentido: compuesto por ocho oraciones (el ocho es el número de Molly y las fechas de su vida, y es el infinito de lo femenino, si "se lo acuesta"). Dentro de esas ocho oraciones, no hay puntuación de ningún tipo. El monólogo culmina con probablemente el "Sí" más conocido de la literatura. Es el Sí que consiente al vínculo que la une con ese hombrecito que eligió como marido, en el que reconoce muchas virtudes. 
Cristina Banegas está plenamente a la altura del enorme desafío. El espacio es reducido. La escena es íntima. A media luz. Sentimos que estamos con ella en su dormitorio. Está vestida de negro, descalza. Cristina le pone cuerpo, voz, cadencia, emoción, humor, ironía y belleza a la interpretación. Siguiendo las distintas intensidades del texto, su voz se contornea, seduce, despierta, hace pensar. 
Cristina hace existir a Molly y nos hace pensar y sentir que la estamos viendo. Que Molly debía ser y estar así: con una melena entrecana, vestida de negro, descalza. 

Cuando terminan los aplausos cerrados (la capacidad de la sala no debe exceder los 120 espectadores, calculo) y los "Bravo", se retira sonriente y a paso firme por el pasillo por el que entró. Los espectadores nos recuperamos de lo que acabamos de ver y salimos. 
Entonces la sorpresa: parada a un costado está ella, igual de sonriente e igual de descalza. 
Le digo "Gracias" mientras estrecho sus manos y le doy un beso. Le digo que lo que acaba de hacer, a lo largo de una hora, sin pausa, es muy difícil. Ella me responde sonriente que sí, que es muy difícil. Entonces no puedo evitar el nudo en la garganta y que se me llenen los ojos de lágrimas. Con la voz quebrada vuelvo a decirle "Gracias". 
Me voy sintiendo que acabo de besar a Molly. 

VÉANLA! Va a estar los sábados de junio que restan y los de julio, en principio. 

 

domingo, 2 de junio de 2024

RECOMENDACIÓN!!!! DE CÓMO HACER EXISTIR AQUELLO QUE FUE EXTERMINADO, gracias al arte: EL ENTENADO en versión libre de IRINA ALONSO.

Empiezo por lo primero que quiero decirles: esta obra, basada en la novela homónima de Juan José Saer (entre mis favoritas suyas, que ya les recomendé y leí) engalana los escenarios porteños.

Lo siguiente que quiero decirles es que no es imprescindible haber leído la novela para disfrutarla. Irina logró ese prodigio: sumar un goce estético de alto vuelo a la justicia poética del texto (que más que a menudo da la impresión de que fuera la única a la que tendremos acceso como naciones colonizadas que fuimos…fuimos… o seguimos siéndolo?).

Una compañía itinerante de actores del renacimiento, es invitada a la corte florentina a contar la historia del entendado, un grumete de 14 años que formó parte en la ficción, de la expedición de Solís, que navegó el Mar Dulce, como bautiza a nuestro Río de la Plata. Atacados por los indios colastiné, serà uno de los pocos que sobrevivan, por ser “adoptado” por los indios, con quienes vivirá 10 años, antes de volver a España. En la novela, en el ocaso de su vida, narrará sus desventuras en estas tierras, en las que conoció con sorpresa y fascinación las cultura y lengua de un pueblo por completo Otro. En la obra, se lo narra al público.

La puesta, que no pierde lo poético del texto de Saer, no es un texto cerrado ni declamatorio. Por el contrario, presenta un derroche de recursos estéticos y actorales sobresalientes. TODOS LOS PROTAGONISTAS SON DESCOLLANTES: cantan, bailan, tocan instrumentos, se contornean sensualmente, se muestran salvajes y exhuberantes en momentos, tiernos y conmovidos en otros. La música es hermosa, la escenografía aporta magia y onirismo, y la iluminacion genera los climas que evocan los ciclos de la naturaleza. El vestuario es hermoso, y acorde a lo que se narra. 

La dirección como les dije, es de Irina Alonso, los protagonistas son Pablo Finamore, Iride Mockert, Aníbal Gulluni y Claudio Martínez Bel. 

Esta adaptación y puesta, en la que no falta el humor ni elementos del clown, y que evoca a puestas de Shakespeare, es un PRIVILEGIO para nuestra ciudad y no querrán perdérsela. La entradas cuestan tan solo $7000. 

Acaban de estrenar el 23/5, pero no se dejen estar. 

Vayan!!! 

Larga vida a EL ENTENADO. 


 

martes, 30 de abril de 2024

Feliz cumpleaños al blog! 14 años compartidos!!


 29 de abril. 

MUCHAS GRACIAS A L@S LECTOR@S POR ESTOS 14 AÑOS DE LECTURAS COMPARTIDAS, AQUI, ALLÁ Y EN TODAS PARTES! 

martes, 23 de abril de 2024

23/4/24. DÍA INOLVIDABLE DEL RETORNO DE LA ALEGRÍA. MARCHA FEDERAL POR LA EDUCACION PUBLICA. EL FUTURO ES HOY.

 

Fue una marcha multitudinaria. Heterogénea, transversal, no partidista aunque profundamente política, que convocó a muchas generaciones, a profesionales de distintas instituciones y de distintas carreras. 
No vi más que alegría. Y mucha argentinidad. 
Dicen que fuimos 800.000 personas en la ciudad de Buenos Aires. Y varios cientos de miles más en muchísimas ciudades del país. 
Pensé y sentí que éramos muchos más, porque por ejemplo, conmigo estaba mi abuelo Ricardo, y mi viejo, y mi mamá que quería ir en auto, porque no puede asistir a manifestaciones multitudinarias como la de hoy. Y mi hija, que fue al Lenguas Vivas y hasta hoy lo agradece! Hasta estuvo su padre... 
En espíritu había muchos más. Que madrugaron durante años, para viajar por horas, llegar a las clases a horas inverosímiles, que se recibieron trabajando y porque la facultad era gratuita. En mi caso, por un día mi madre no me parió en un examen en Ciencias Económicas! 
Tengo al Pellegrini y a la UBA en la sangre... y sí. No puedo ni quiero evitarlo. Por eso hoy viví una fiesta que me devolvió la alegría luego de meses de sombría tristeza. Porque no vi ni sentí grieta alguna. 
Por los que ya estudiamos, por los que están estudiando ahora, por los que estudiarán en un futuro cercano, como los niños de las fotos. Ella bailaba con un deleite que la foto no refleja, claro. Sostenida en su carrito y bajo la mirada cuidadosa de la mamá. 

GRACIAS A LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
GRACIAS A NUESTRA MARAVILLOSA JUVENTUD QUE HOY EXPLOTÓ TRENES, SUBTES, CALLES Y CORAZONES.
GRACIAS ARGENTINA QUERIDA. 
TE DEBO LO MEJOR QUE PUEDA HABER EN MÍ. 


LEONOR, 23/4/24

23/4/24. MARCHA UNIVERSITARIA FEDERAL.



 Por mis abuelos, mis viejos, mis hermanos, mi hija, mis sobrinos, por los tuyos, por los argentinos por venir y por mí también.

EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA ES ADN ARGENTINO, y nuestros profesionales sobresalen en cualquier lugar del mundo. 

NOS VEMOS EN EL CONGRESO! 


domingo, 25 de febrero de 2024

TRAZO. POR L.C





cae el azul de la noche
vive el ruido en la herida.
no hay camino por venir
en el prisma del olvido, 
ni grito venturoso
en ayeres que agonizan.
solo un salto hacia lo oscuro
en el viento despoblado,
luz de un fluir sin canción
en el trazo del dolor. 

lunes, 15 de enero de 2024

Sobre cómo sobrevivir a la angustia y la locura. COSAS PEQUEÑAS COMO ESAS de CLAIRE KEEGAN.

Vuelvo a mi querido blog para conectar con ustedes, hasta que sea el momento de retomar las lecturas en vivo que tanto me gusta hacer y que ustedes reciben con tanto entusiasmo. 

Deslumbrada hace un año por la lectura de Hamnet de Maggie O´Farrell, di con esta novela corta hace un mes, mientras intentaba inventarme salidas a la angustia que me trajo diciembre último. ¿Qué hacer ante tanta locura? ¿Cómo resistir ante tan brutal desborde mortífero? 

Entonces les decía que di con este libro que sólo tiene en común con Hamnet que está escrito por una mujer, y que también es irlandesa: Claire Keegan . Creo reconocer ya cierta sensibilidad en l@s escritor@s irlandeses. Sensibilidad que encuentro, resuena mucho con la mía, rioplatense y porteña; nacida en tierras pobladas por inmigrantes, previamente ocupadas por el poder colonizdor de España. Tierras regadas con la sangre de los pueblos originarios, y escrituradas por espíritus renegadores de esa historia (ya les contaré otro día sobre La ciudad letrada de Ángel Rama). Sojuzgadas a su vez, por la Iglesia católica (no es un detalle a pasar por alto en la historia de las que les hablo). 

Cosas pequeñas como esas es una novela donde dichos matices culturales, que reconozco en los irlandeses como en nosotros, dibujan y contornean la vida de una familia en un pequeño pueblo. Transcurre en la Irlanda de 1985 (hace un ratito nada más), donde la escasez si no la miseria son la moneda corriente, reflejos de una Inglaterra bajo el influjo de las doctrinas neoliberales que tanto conocemos y sufrimos por aquí. Un matrimonio y sus hijas mujeres. Él trabaja, es carbonero. De espíritu infatigable. Es servicial y amable. Ella se ocupa del hogar y de las hijas. Esas tareas definen y a la vez limitan su mundo, el de ella: es práctica, razonable, quizá también previsora y algo temerosa del porvenir de sus hijas. 


Él va de aquí para allá entregando sus bolsas de carbón. En una narración que da la impresión de discurrir con situaciones intrascendentes de la vida cotidiana, el texto toma vuelo poético por momentos y nos deja comenzar a tejer la sensación de que ese mirar, ese percibir poético no va a pasar sin consecuencias en la historia. El acontecimiento fuera del cálculo ocurrirá. Pero tomará tiempo que el acto se produzca: el tiempo en el que la angustia, el malestar y la impotencia recorran el cuerpo del protagonista hasta que decida hacer algo al respecto. 

Como decía Piglia en su tesis sobre el cuento, esta novela también cuenta dos historias: una de manera evidente, de las que acabo de hablarles. La otra apenas insinuada, silenciada en gran parte no sólo porque qué oídos estarían dispuestos a escucharla sino también porque hay historias para las que las palabras suelen servir de poco. Esa es la otra historia que cuenta Claire Keegan en su novela, que culmina con una referencia puntual y real sobre una institución de Irlanda, regenteada por la Iglesia, llamada Las lavanderías de Magdalena (Magdalen laundry institutions). La última fue cerrada recién en 1996. 

Esta bellísima novela, que se lee de un tirón desarrolla magistralmente lo que llamaría la configuración del momento de salvación. Aquél en el que nos reconocemos humanos, y ello permite hacerle frente a la injusticia y a las miserias material y espiritual. La novela no plantea enseñanzas, no esboza moralejas; menos aún da "tips" (expresión que aborrezco) sobre cómo lograrlo. Opera por resonancia, con la poesía y la belleza como armas. Sugiere más que proponer. Cada quién deberá encontrar ese momento de ver luego del que ya nada podrá ser como antes: actuar y no actuar tendrán consecuencias subjetivas.

Me gustó mucho de la novela, por otro lado, que lo que narra lo hace a escala humana, con las cosas pequeñas de lo cotidiano, alejada por completo de relatos épicos y grandilocuentes de seres iluminados. 


Les recomiendo con entusiasmo Cosas pequeñas como esas de Claire Keegan, si es que como me pasó a mí al leerla, requieren sentirse parte de la especie humana.