jueves, 31 de agosto de 2023

JAMES JOYCE: una visita a la Torre Martello, en Sandycove. Museo James Joyce. Agosto 2023

Muy buen día joyceanos! Hoy quiero compartir con ustedes apenas una parte de las fotos que logré hacer en mi visita a la Torre Martello, donde tienen lugar los primeros capítulos de Ulises. El protagonismo es de Stephen (que luego va declinando hasta desaparecer, convirtiéndose Leopold Bloom en el protagonista indiscutible del relato). La misma fue construida como defensa frente a una virtual invasión napoleónica. Está situada en Sandycove, un pueblito costero encantador, bastante residencial y muy tranquilo. Se llega en tren.
Joyce mismo vivió allí algo así como una semana, invitado por su amigo Olivier Gogarty, que inspiró el personaje algo cínico de Buck Mulligan (luego de la publicación de Ulises, claro, la relación entre ambos no fue la mejor; si leyeron la novela entenderán por qué). 
La foto del comienzo corresponde a cuando te bajás en la estación del Dart (el tren que se toma en pleno centro de Dublín y te deja a una distancia aproximada de un kilómetro de la torre). Allí ya tenemos la pauta de la trascendencia que tiene ahora Joyce en Sandycove, en Dublín y en Irlanda (las cosas no eran así en vida del escritor). 
Más abajo, una postal de la costa y parte de la bahía, camino a la Torre. Sandycove me resultó muy encantador. Había mucha gente paseando e incluso ba-
ñándose en el mar. 
Luego una foto del caballo de carrera Throwaway, que ganó la Ascot Gold Cup el 16 de junio de 1904. Recordarán el episodio, un absoluto equívoco, respecto a Bloom y un periódico que iba a tirar (throw away). Algunos parroquianos asumen que está señalando al caballo que ese día gana el premio, y suponiendo astucia y capacidad para hacer dinero por ser judío, asumen que se ha forrado por haber apostado al caballo ganador. 
Luego, artículos personales de Joyce, entre ellos una guitarra, su chaleco, su bastón. ¡Muy conmovedor!
La famosa llave de la torre, que Buck (recuerden, inspirado en Gogarty) le sustrae a Stephen (Joyce), y lo deja fuera de la misma, en una suerte de destierro simbólico. 
Tapas de la revista Time (¡no tenía idea de que había estado en la portada dos veces).
Correcciones manuscritas de páginas de Ulises, y el interior de la torre.
Por último, el manuscrito de una carta dirigida a Nora.
Me gustó muchísimo la Torre Martello. Fue muy emocionante estar allí, por los capítulos de la novela que tienen lugar y por saber que Joyce vivió allí por algunos días.


Son apenas algunas de las maravillas que guardan en el museo, que es imperdible, y las personas que están a cargo de recibir a los visitantes son muy simpáticas, hospitalarias e interesados en Joyce































 

miércoles, 23 de agosto de 2023

JAMES JOYCE. I. PASEO POR LA DUBLÍN DE JOYCE Y SIGUIENDO LOS PASOS DE BLOOM, EN LESTRIGONES (capítulo 8 de Ulises).

Queridos amigos joyceanos de siempre y los que vendrán. Les comparto un testimonio fotográfico del recorrido por la Dublín de Joyce, y la de Bloom en el capítulo 8 de Ulises. Agradezco a Josh, miembro del Centro James Joyce de Dublín por guiarme maravillosamente en este recorrido apasionante de casi cinco horas, por una ciudad que Joyce hizo letra y escritura. 
Reconocerán la entrada del Belvedere College (donde Joyce termina el secundario, y donde sitúa parte importante de su Retrato del artista adolescente). Luego, una placa que recuerda el nacimiento de un nacionalista irlandés que inspirara el nada simpático personaje de El ciudadano en Ulises. La iglesia San Jorge. Luego, una placa recordatoria en la actual Maternidad, donde estaba situada la casa del 7 de Eccles street, hogar del amigo de Joyce, John Francis Byrne.
Luego casas que aparecen mencionadas en la novela y en algunos cuentos de Dublineses, entre ellas el lugar de nacimiento de Gogarty, que inspiró a Buck Mulligan, y con quien, obviamente, las cosas no terminaron en muy buenos términos. El monumento a Parnell, héroe autonomista muy preciado en la familia Joyce, que cayó en desgracia y fue denostado por sus colegas y por la Iglesia, por una 
relación con una mujer casada (no divorciada sería más preciso decir, Katty O´Shea). Centro neurálgico de la ciudad, junto con el puente O´Connell, héroe de la independencia irlandesa. 
Luego la estatua en pleno centro de Dublín, dedicada al escritor, obra de M. Fitzgibbon.
Luego, algo que yo ignoraba por completo, a las puertas de cada edificio que es mencionado en el capitulo, hay en el piso una placa que cita algún pasaje del mismo, y que hace que la ciudad esté absolutamente atravesada por la presencia y el genio irlandés. 
A continuación mapa de la Dublín de 1904, y las referencias a la novela. Y la farmacia Sweny, donde Bloom compra su famoso jabón, y finalmente el café Davy Byrnes, donde Bloom almuerza su sandwich de Gorgonzola y la copa de Burgundy. 































 

viernes, 11 de agosto de 2023

In his life (en su vida). JOHN LENNON


Straberry field: el orfanato
NYC: el Dakota
Straberry field: entrada al parque
Casa de la Tía Mimí
 Hace poco, en facebook alguien posteba datos sobre el Dakota, edificio de New York donde, entre otras cosas llamativas, fue filmada El bebé de Rosemary” de Polanski (relacionado con el clan Mason y con trágicos asesinatos, entre ellos el de Sharon Tate, esposa de Polanski, con 8 meses de embarazo. Mason supuestamente se habría inspirado para sostener su delirio en el tema de Los Beatles Helter Skelter).

En ese momento comenté que pudiendo haber accedido a cualquier departamento del Upper Manhattan que quisiera, nunca había entendido por qué John había elegido ese edificio de apariencia siniestra. 

Les cuento una historia y ustedes saquen sus propias conclusiones.

En su infancia, abandonado por su padre John y con una madre, Julia, con poco deseo de serlo (por lo visto) John se sintió huérfano desde pequeño. Terminó en casa de la Tía Mimí, de vida más estable y acomodada que su hermana. De hecho de las casas donde crecieron los FabFour, esa era por lejos la mejor: la más grande, la más linda y en el mejor barrio. Debido quizá a esa sensación de abandono, John se escapaba por los fondos del jardín de la tía, y se iba a jugar al jardin lindero, predio del orfanato de Liverpool, que luego inmortalizara en la bellisima Strawberry Fields forever. La Tía Mimí solía decirle para asustarlo (algo difícil de conseguir en un John ya rebelde y habitado por sentimientos sombríos) que allí iban a colgarlo si lo descubrían, que algo malo pasaría. Su respuesta fueron las líneas de la canción donde dice que allí nada es real. Que no hay dónde colgarse.

John conoce al poco tiempo a aquel con el que producirían el Big Bang musical más trascendente del siglo pasado y tal vez algunos más: Paul. Uno con 16 años y el otro con 15. La fusión estaba desencadenada. Nacían Los Beatles y con ellos la beatlemanía.

Afectados por la fama y la vida de encierro a la que aquella los obligaba, John hizo lo imposible, pasados los años, aunque no tantos, para radicarse en NYC, ciudad donde decia sentirse libre. Entonces deja Londres, la ciudad que vio a Los Beatles llegar a la cima de su creatividad como grupo, donde habían fundado Apple, compañía destinada a producir a artistas desconcidos y emergentes, para irse a la Big Apple, como es conocida esa ciudad, y al Dakota.

Un funesto 8 de diciembre de 1980, un desquiciado le pide por la mañana un autógrafo, y lo espera hasta la noche en la puerta del edificio, donde lo ultima con cinco balazos. Esa vez todo fue muy real, demasiado real. 

Visitando Strawberry Field, donde ahora funciona una clínica para tratamiento de niños con autismo y problemas de aprendizaje, Carmen, la guía española que me deleitó esa mañana, me muestra una foto del orfanato original, que hacía tiempo ya no existia. Entonces un efecto siniestro se me produjo. 

Ahora les dejo las fotos y ustedes verán qué sienten. 

Una vez más me viene a la mente Joyce y esa frase de Bloom de Ulises, que cito en Efectos de estilo: “Crees que estás escapando y corres hacia tí mismo. El rodeo más largo, es el camino más corto a casa”.