Escrito en pandemia, y publicado poco antes de su triste fallecimiento, en este libro Tamara (entenderán por qué elijo llamarla así cuando lean el libro) traza un arco de mujeres que, desde su escritura poética o desde actos de coraje y valentía que hicieron poesía, se emanciparon del orden de cosas (se tratara del patriarcado, de dictaduras, de prejuicios lingüísticos, de machismo poético).
jueves, 30 de diciembre de 2021
FELIZ AÑO NUEVO! Con CHICAS EN TIEMPOS SUSPENDIDOS DE TAMARA KAMENSZAIN
Escrito en pandemia, y publicado poco antes de su triste fallecimiento, en este libro Tamara (entenderán por qué elijo llamarla así cuando lean el libro) traza un arco de mujeres que, desde su escritura poética o desde actos de coraje y valentía que hicieron poesía, se emanciparon del orden de cosas (se tratara del patriarcado, de dictaduras, de prejuicios lingüísticos, de machismo poético).
sábado, 25 de diciembre de 2021
ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GERMÁN GARCÍA.
A SU MEMORIA.
PARA ÉL TODA MI GRATITUD!
-Mirá cómo hablás! Ya trajiste la institución analítica!
(...)
-Cómo te vas a analizar así?!- insistía él.
(...)
Volvía a estar en lo cierto. Con el correr de las sesiones aprendí que la retórica del paciente, su modo de hablar, es su defensa. (...)
Un día le llevé un cuento. No me gustaba. La estructura, el argumento, lo que quería contar, el lenguaje, todo estaba bien. Pero yo lo menospreciaba.
-Quiero dejar de escribir cuentos de hadas. Necesito salir de mi zona de confort. Quiero meter el cuerpo, escribir con las visceras, con olores, con fluidos.
-Vos querés cambiar tu manera de escribir sin que cambien otras cosas- dijo.
(...)
Mi confianza en él era absoluta. Podía decirle lo que fuera. También empecé a poder escuchar mejor lo que él dijera. Algunas de sus frases quedaban suspendidas rozándome el cuerpo, resonando como mensajes en código que no descifraba todavía; otras me atravesaban como certezas hirientes, que no perseguían como fin mas que cortar un absceso invisible que infectaba cada segundo que vivía. Cortar."
martes, 21 de diciembre de 2021
MIS LIBROS FAVORITOS DEL AÑO QUE TERMINA!! BONUS TRACK TAMBIÉN. ¡GRACIAS A TODOS DE CORAZÓN POR LA COMPAÑÍA EN LAS LECTURAS!
lunes, 20 de diciembre de 2021
ECOS DE EFECTOS DE ESTILO. MUCHAS GRACIAS ALEX FORSTER!
@leoloqueleo, sitio de lecturas de Alex Forster en Instagram (búsquenlo y síganlo), publicó estas generosas líneas sobre Efectos de estilo.
Muchísimas gracias!
jueves, 16 de diciembre de 2021
LA MANO DE DIOS. DE PAOLO SORRENTINO. 2021. LOS ENIGMÁTICOS CAMINOS DE LA VIDA Y EL AMOR.
Se trata de un relato algo autobiográfico del director. Transcurre en la ciudad de Nápoles, asociada indisolublemente, luego del paso por allí del más grande futbolista que haya existido, al nombre Maradona y a sus hazañas irrepetibles.
jueves, 9 de diciembre de 2021
EL COMÚN OLVIDO DE SYLVIA MOLLOY. UN VIRTUOSO Y COMPLEJO ENTRAMADO ENTRE LOS LAZOS FAMILIARES Y LOS MODOS DE GOCE.
Desde Nueva York, su nuevo hogar, se encuentra al llegar con una ciudad por momentos ilegible; por otros, misteriosa y abierta a su curiosidad. Además de una última voluntad, al morir su madre deja en la memoria de Daniel muchas lagunas, muchos interrogantes y muchos vacíos que él intentará llenar en su vagabundear por las calles, con los personajes de la historia, todos relacionados con esa mujer, cada vez más desconocida y amenazante. ¿Hasta dónde investigar? ¿Cuánto desea saber sobre ella en realidad? Simón, su pareja, ha quedado en el hogar que comparten en Nueva York tratando, a partir de los escasos contactos telefónicos que tienen, de hacerle presente que debe volver.
Pero Daniel se deja llevar por los relatos y las ficciones de aquellos que conocieron a su madre, como el niño que alguna vez fue, en su propio recuerdo,
A partir de esos relatos fragmentarios y de encuentros casuales que tendrá, compondrá en su mente y en su corazón lo que resta de aquella familia que alguna vez tuvo: algo mucho más complejo que lo que suponía.
Molloy da muestras de una capacidad narrativa maravillosa, delineando un personaje no incauto, alguien que cree que hay una historia que puede ser efectivamente escrita; una historia final, completa. Sin embargo El común olvido, a través de ese deambular del personaje, entre recurrente, circular y rizomático, va escribiendo con sutileza que la historia toda es imposible. Para ello produce un texto rico, vibrante, lleno de humor e ironía (características que a veces se extrañan mucho en la narrativa contemporánea) que comienza haciendo imaginar al lector que está en presencia de una estructura firme, segura, casi rectilínea e imponente como sería aquella que de un iceberg sobresale de la superficie del agua, para sumergirlo de a poco y con sigilo hasta toparse con una estructura subacuática (el río es un protagonista importante más de la historia, como lo es de la ciudad) más parecida a las raíces de un manglar o de la selva del delta que de la pulcritud del hielo. Entonces los lazos familiares se superponen, se obstruyen, se difuminan detrás de goces ignorados, desconocidos, incalculables. El cuerpo indefectiblemente, se verá afectado.
Molloy escribe allá por 2001 una novela sobre el exilio, la memoria y la historia que, por encima de todo ello, plasma los límites de toda estructura familiar para tratar de civilizar y normativizar el goce de los seres hablantes que la forman. También deja entrever qué difícil se torna, por ende, conectar en profundidad con los otros, cuestión que se vuelve más inquietante, incluso siniestra, cuando aquellos otros de los que se trata son los mismos que se asume conocer mejor que a nadie más en el mundo: la propia familia.
domingo, 5 de diciembre de 2021
jueves, 2 de diciembre de 2021
EL COMÚN OLVIDO. DE SYLVIA MOLLOY. LA HILACIÓN DE LA MEMORIA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA VIDA.
Me gusta mucho pero mucho Sylvia Molloy. Leí de ella Desarticulaciones y Vivir entre lenguas. Bellísimos e imperdibles ambos.