miércoles, 30 de septiembre de 2020
martes, 29 de septiembre de 2020
ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA! INVITADOS ESPECIALES JAMES JOYCE Y JORGE LUIS BORGES!
Don Quijote ilustrado por Dalí!
Comparto los enlaces de las lecturas que hice sobre estos tres monstruos de la literatura universal!
FELICIDADES DON MIGUEL!
https://www.facebook.com/leonor.curti/videos/10221772857367181/?extid=1UyrUUT8hBqywmtw&d=n
https://www.facebook.com/leonor.curti/videos/10221773156054648/?extid=rXwPmI0HvUjSJOG0&d=n
sábado, 26 de septiembre de 2020
THE SOCIAL DILEMMA O EL DILEMA DE LAS REDES SOCIALES. SERIE DE NETFLIX. 2020.
viernes, 25 de septiembre de 2020
ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE WILLIAM FAULKNER. MIENTRAS AGONIZO, UNA NOVELA IMPERDIBLE!
miércoles, 23 de septiembre de 2020
ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE SIGMUND FREUD.
Freud fue y sigue siendo un acontecimiento. Trato de transmitirles a los alumnos la gigantesca hazaña que significó la irrupción de un deseo inédito, el suyo, y una elaboración que subvirtió el concepto de individuo racional de manera ineludible. La sexualidad infantil y lo infantil de la sexualidad, la determinación inconciente de los actos y los afectos humanos, los sueños, su ética y su funcionamiento poético, la pulsión de muerte, la complejidad y lo enigmático de la sexualidad femenina, la invención del objeto psicoanalista, son algunos de los conceptos que cambiaron para siempre el mundo.
Con ocasión de recibir el Premio Goethe, en 1930, Freud cita al gran poeta, en su obra Fausto:
“ De nuevo aparecéis, formas flotantes,
Como ya antaño ante mis turbios ojos.
Debo intentar ahora reteneros?
“Lo no sabido por los hombres,
O aquello en lo cual no repararon,
Vaga en la noche
Por el laberinto del pecho”.
"(...) los textos fuertes vienen a ser fuertes porque consideran equívocos todos los textos precedentes. Más tiene Freud en común con Proust y Montaigne que con los científicos de la biología, porque sus interpretaciones de la vida y de la muerte son informadas siempre por textos, primero los textos literarios de otros, y después por los suyos propios de antes, hasta que al fin la mediación Sublime de la "otredad" empieza a ser desempeñada por su propia obra en preparación. (...) pero el canon de los escritos de Freud nos da la sensación, cada vez más inquietante, de que él mismo llegara a ser su propio precursor, y que se pusiera a defenderse contra sí mismo llegando así, intencionada y audazmente, a posiciones finales".
Encuentro en este texto sobre Freud, una potencia de deseo equivalente a la que llevó a su autor a escribir Shakespeare. La invención de lo humano. ¡Lo cual, al menos a mí, me dijo y dice mucho! Estamos aún y creo que lo estaremos por bastante tiempo más, delimitando las coordenadas de nuestra vida personal y en comunidad, a partir de las marcas que inscribiera en la historia de la humanidad, el acontecimiento Freud; desde la lucidez de pensamiento y un deseo nunca en reposo freudianos.
Para conmemorar el aniversario de su nacimiento, elijo citarlo (me costó encontrar el párrafo en particular para esta ocasión):
"Por muy diversos motivos, me es ajeno el propósito de hacer una valoración de la cultura humana. (...) los juicios de valor de los seres humanos derivan enteramente de sus deseos de dicha, y por tanto son un ensayo de apoyar sus ilusiones mediante argumentos. (...) se me va el ánimo de presentarme ante mis prójimos como un profeta, y me someto a su reproche de que no sé aportarles ningún consuelo- pues eso es lo que en el fondo piden todos, el revolucionario más cerril con no menor pasión que el más cabal beato-.
He aquí, a mi entender, la cuestión decisiva para el destino de la especie humana: si su desarrollo cultural logrará, y en caso afirmativo en qué medida, dominar la perturbación de la convivencia que proviene de la humana pulsión de agresión y de autoaniquilamiento. Nuestra época merece quizás un particular interés justamente en relación con esto. Hoy los seres humanos han llevado tan adelante su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza que con su auxilio les resultará fácil exterminarse unos a otros, hasta el último hombre. Ellos lo saben; de ahí buena parte de la inquietud contemporánea, de su infelicidad, de su talante angustiado. Y ahora cabe esperar que el otro de los dos "poderes celestiales", el Eros eterno, haga un esfuerzo para afianzarse en la lucha contra su enemigo igualmente inmortal. ¿Pero quién puede prever el desenlace?".
El malestar en la cultura. (1930[1929]). Página 140. Tomo XXI. Amorrortu Editores. Buenos Aires. 1986.
martes, 22 de septiembre de 2020
ROJO. FILM DE BENJAMÍN NAISHTAT. 2018. EL AGOBIANTE PODER DE LA NADA.
En estos días vi en Netflix este film argentino. Por la estructura del mismo y por el desarrollo del hilo argumental es algo complejo de comentar, sin revelar mucho. Pero ahí vamos.
lunes, 21 de septiembre de 2020
ADELANTO DE LA PRÓXIMA LECTURA! (Con fecha aún a confirmar) DE LA INMORTALIDAD DE LOS LIBROS
Tuve una tía abuela que tocaba el piano y el violín. Trabajó cuarenta años en la Librería Sarmiento, famosa en su época. Entre sus clientes habituales, recuerdo sus relatos, estaban Borges, que la llamaba Elenita, y Bioy.
Imagino que su variada y nada erudita biblioteca fue poblándose con volúmenes que adquirió allí, o que el dueño le regalara. Ella era su mano derecha, su persona de confianza.
De chica, cuando iba a su pequeño y modesto departamento, me gustaba mucho sentarme en un silloncito naranja que tenía, y vagar entre sus libros. No creo, sin embargo, haber leído nunca alguno de ellos. Sí lo hizo mi madre, de chica.
Ella falleció hace ocho años, con más de noventa. Entonces decidí, habiéndome transformado ya en escritora, que me quedaría con sus libros; no fue difícil lograrlo ya que nadie más en la familia reclamaba ese modesto tesoro. Así me hice de una edición del Quijote encuadernada en tapas de cuero trabajado, con mapas de los recorridos del Caballero de la triste figura, y con ilustraciones. También encontré este libro, del que les muestro la contraportada en la foto y su fecha de publicación, para despertarles el deseo y la curiosidad.
No Lo he leído aún... ninguno de sus tomos. Planeo hacerlo con ustedes, en alguna de estas noches tibias que la primavera empieza a regalarnos.
Sólo les adelanto que la edición y el volumen están dedicados a Stéphane Mallarmé, a Paul Valery y al señor Bergeret.
Nada mal no?
PRONTO!!!
domingo, 20 de septiembre de 2020
NO ES UN RÍO. DE SELVA ALMADA. UN DECIR EN LA FRONTERA ENTRE LA POESÍA Y LA ALEGORÍA,
viernes, 18 de septiembre de 2020
JOKER. LA OSCURA PROFECÍA A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
JOKER. LA OSCURA PROFECÍA A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
Hoy vi Joker. Pasaron algunas horas, pero todavía no me la saco del cuerpo. QUÉ PELÍCULA ENORME Y PERFECTA!
A los cardíacos les aviso, no da respiro. Empieza allá arriba, muy arriba. Un upper cut de derecha a la mandíbula. Estás por ver algo impactante: un plano de Joaquín Phoenix que aterra, desconcierta, inquieta. No se mucho de cine. Lo veo y lo disfruto. Tengo mucha sensibilidad estética. Por lo que me autorizo a decir que NO TENGO MEMORIA DE UNA ESCENA DEL MISMO CALIBRE EN NINGUNA OTRA PELÍCULA. ¡¡¡¡D E S C O M U N A L!!!! Me hundí en la butaca, buceando en mí para esclarecer qué estaba sintiendo. No lo logré. Desde el comienzo la película va al cuerpo.
Ciudad Gótica está asfixiada de basura y de violencia. Y las personas se transformaron en seres carroñeros; quieren la porción de basura y de violencia que les corresponde. Y matan por conseguirlas. La enfermedad y la locura jugarán también su partida para ir llevando a JOKER por un camino sin retorno: el mundo está podrido, y apesta. Y él, bautizado Happy por una dudosa y calamitosa madre, tiene la misión de hacer reír, de provocar alegría en los demás. Pero la risa y la comicidad lo amenazan, no son recursos de los que él disponga a voluntad. Se presentan al modo de un fenómeno elemental, disruptivamente, exponiéndolo a todo tipo de atrocidades. Happy será rebautizado por un conductor de reality shows, encarnado por un genialRobert De Niro, Joker. Entonces empezará a "defenderse", sorprendido por la satisfacción que sus terribles actos le producen.
El odio, la violencia y la segregación están en cada esquina, por lo que alguien que no retrocede frente al acto, aunque ese acto sea aberrante y criminal, es endiosado y proclamado líder espontáneo por la masa de seres sojuzgados, atropellados, a quienes gran parte de la dignidad humana les fuera quitada. Todos somos payasos. Lo que conlleva la amenaza velada de que todos podemos ser Joker en potencia.
El final es una OBRA DE ARTE. MARAVILLOSO. ATROZ. PERFECTO. ES EL HUEVO DE LA SERPIENTE. JOKER se encarga de darse un lugar en el mundo. Se inventa, produce, provoca la existencia de su antagonista, imagino que saben de quién hablo.
Trato de no contar mucho, pero la pauta de lo gigantesca que es esta JOKER es que se trata de lo que en literatura se llama una narración en extrema res, sabemos de antemano de qué va la cosa, pero sin embargo, estamos expuestos, desnudos, despojados de los semblantes que nos hacen la vida vivible ante el cuadro dantesco que nos presenta el film, y no hay manera de que esa fuerza masiva no nos atropelle y arrastre. Es exponencial la dificultad que representa para un relato de este tipo, el hecho de mantener interesado al lector, en este caso, al espectador. Este film supera con creces la prueba y el desafío. La tensión y el interés no decaen en ningún momento; por el contrario, aumentan con el correr de los minutos.Esto en cuanto a lo argumental.
La estética del film es flawless dirían en inglés. En español diría que no puede ser más perfecta. Es el comic plasmado en un film con actores y locaciones inmejorables. Hay algo Baconiano en las imágenes, algo deformado, fuera de foco, puras presencias cromáticas a veces, horizontes desdibujados en los que se destaca la figura de Joker como una anomalía. Una máscara que no hace más que revelar el horror que intenta disimular. La máscara y el horror son una y la misma cosa.
No sé cómo lo habrán logrado pero hay escenas texturadas, como en 3D, un juego alucinado y perceptivo de objetos, de calles, de transeúntes, del metro, que meten al espectador en la escena, le hacen vivir el peligro, sentir la sangre, temer tanto o más que los involucrados en la misma.
La dirección es de una maestría tal que es increíble que el director sea el mismo que el de la saga ¡¡The hangover!! La cámara nos toma del cuello y nos sube a una montaña rusa infatigable que nos vapulea a diestra y siniestra.
La edición y el sonido son ¡breathtaking! Cortan la respiración.
La banda de sonido, qué decirles sin repetirme... sublime.
La fotografía es arte pictórico de alto vuelo; hay escenas indescriptibles. Espantosamente bellas en su horror.
Bueno, Joaquín Phoenix ahora. TREMENDO, INCONMENSURABLE, IRREPETIBLE, INVEROSÍMIL. Es un cuerpo expuesto al arrebato, al odio sin medida, a la mortificación, al abuso. Su rostro refleja de manera inaudita cada uno de los infortunios que marcaron y marcan el cuerpo de Joker. Podría escribir una pagina entera cargada de adjetivos elogiosos. Y ni aún así describiría lo que se siente al ver a Joaquín en la pantalla encarnando a Joker.
Estuve a punto de aplaudir, levantarme y gritar como una desquiciada cuando terminó. No podía creer lo que acababa de ver. JOKER es una epifanía oscura, es un vaticinio siniestro, es el horror vuelto belleza, es una profecía que, a la vuelta de la esquina, podría sorprendernos mañana mismo, sin atenuantes, sin salida.
UNA OBRA DE ARTE MAYÚSCULA. Escribo estas líneas, y como Joker, no se si reír o llorar.
Vayan, vayan ya a verla.
martes, 15 de septiembre de 2020
lunes, 14 de septiembre de 2020
ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL ENORME DANTE! LA DIOSA FORTUNA. ILUSTRACIONES DEL GENIAL WILLIAM BLAKE y DEL INCONMENSURABLE MIGUEL ÁNGEL.
En el Infierno del Dante, la diosa Fortuna.
De modo que elegí compartir con ustedes además de las ilustraciones, algo de la maravillosa y subyugante Divina Comedia del Dante.
"Vuestro saber en su dominio falla: es diosa y, cual los otros,en sus dones juzga, otorga, persigue y avasalla".
Infierno, canto VII. (tomado del libro William Blake. La Divina Comedia de Dante, editorial Taschen.
Sí. Dante ubica a la Fortuna en el mismo Infierno. Es así. Y Blake, no duda en reforzar el concepto: ""The hole of a Shit-house. The Goddess Fortune is the devil´s servant, ready to kiss any one´s Arse". El agujero de un cagadero. La Diosa Fortuna sirve al diablo, dispuesta a besarle el culo a cualquiera". (del libro citado más arriba).