jueves, 29 de abril de 2021
martes, 27 de abril de 2021
ESTUDIOS Y FRAGMENTOS SOBRE EL SUEÑO. PAUL VALÉRY. FREUD Y LACAN CON VALÉRY.
ULISES DE JAMES JOYCE, PARA PEREZOSOS. ULYSSES BY JAMES JOYCE, FOR LAZY PEOPLE.
Mientras se va gestando el curso que voy a dar en mayo, el de la ilustración de abajo (escriban por info a talleresburak@gmail.com) comparto lo que sigue.
En una de las páginas sobre Joyce que sigo, alguien tuvo la ingeniosa idea de pedir resumir en pocas líneas de qué trata la mejor novela que jamás se haya escrito, Ulises.
De modo que aprovecho que al parecer mi respuesta le gustó (o quizá solo estaba siendo amable, o sarcástico, vaya uno a saber), y la comparto con ustedes. En formato bilingüe. Mi respuesta fue escrita en origen, en inglés. Ahí va! Me disculpo si hay algún error en el texto.
"An anti-hero, Leopold, is sure that his wife will cheat on him with her artistic manager. He doesn't now what to do with that, neither with her. He's still dueling his little boy Rudy, who died 11 days after birth, so he is not much of a latin lover.
He walks during the day around Dublin, where nothing of mankind is left behind in his walking. He returns late at night to his wife, hoping a new beginning is possible for them".
Yes!
Es decir: " Un antihéroe, Leopold, está seguro de que su mujer lo va a engañar con su representante artístico. No sabe bien qué hacer con eso, ni tampoco con ella. Aún atraviesa el duelo por su hijito Rudy, muerto a los 11 días de nacido, por lo que él no es lo que se dice un amante latino. Camina durante un día por Dublín, donde nada de lo humano queda de lado mientras que dura la caminata. Vuelve tarde a la noche a su casa y a su mujer, deseando que un nuevo comienzo sea posible para ellos".
Sí!
jueves, 22 de abril de 2021
22 DE ABRIL. DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA. LOS RÍOS PROFUNDOS DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.
La historia, con ineludibles resonancias autobiográficas de orfandad y duelo, narra el conflicto del adolescente Ernesto por el afecto que siente por los indios que lo han criado, y su pertenencia a la clase acomodada del Perú, que lo lleva a un internado en el crecerá a fuerza de violencia, el rigor y la hipocresía de los religiosos, y el racismo, encontrando sólo en la naturaleza y la veneración hacia ella, el refugio de su alma.
martes, 20 de abril de 2021
TRAS LAS HUELLAS DE JAMES JOYCE. Marcas de lectura en Borges y Piglia.
https://burakrevista.tumblr.com/post/649000695093215232/las-huellas-de-james-joyce-leonor-curti
La propuesta te acercará a descubrir en dos grandes de nuestra literatura y en la de habla hispana en general, Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia, las huellas de lectura del gran escritor irlandés James Joyce, que subvirtió los géneros, las perspectivas de la narración, y el concepto de lectura, a mediados del siglo XX.
domingo, 18 de abril de 2021
viernes, 16 de abril de 2021
EL ARTE DE CALLAR. ABATE DINOUART. PARIS 1771.
“ Primer principio: nunca se debe dejar de contener la pluma, si no se tiene algo más valioso que escribir que el silencio.
jueves, 15 de abril de 2021
miércoles, 14 de abril de 2021
LA PROFUNDIDAD EN EL PUDOR. SÓCRATES-ALCIBÍADES EN EL BANQUETE DE PLATÓN. EROS, DEMONIO MEDIADOR DE GIOVANNI REALE Y MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL DE NIETZSCHE.
domingo, 11 de abril de 2021
ORIENTARSE EN LAS MAREAS DE LAS AGUAS DEL DOLOR DE EXISTIR. EL CASO MIKE de GUSTAVO DESSAL. Interzona Editora 2020.
Ricardo Piglia gustaba de comparar al psicoanalista con el narrador. Imagino yo que en especial pensaba en el novelista, que es el que se la juega en el mar del lenguaje, sin desconocer los abismos de la lengua que subyacen en su lecho: los vislumbra, sabe de su existencia. Sólo ocasionalmente se aventura a ir más profundo que lo que puede imaginarse, y mientras tanto se mantiene a flote, bracea en esa extensión en apariencia infinita, hasta que logrando una orientación, su obra va configurando los límites propios. Sabe a posteriori, con la obra terminada, que ha podido nadar, pero no puede asegurar ni anticipar que podrá volver a hacerlo.
Los psicoanalistas, por su parte, serían aquellos que se ocupan de mantener a
flote a sujetos que buscan de distintas maneras hundirse todo el tiempo en el sufrimiento. Ahogarse
en su goce, agrego.
El autor de El caso Mike, además de saber de
estilos, de dosificación de esfuerzo narrativo, de información y de
intensidades, ¡es psicoanalista! Por ello, estamos en presencia de un “gran
nadador”: Gustavo Dessal.
¿Cómo
comentar el libro sin revelar el misterio que se va tejiendo con arte y
paciencia; sin anticipar el secreto alrededor del que se ordena un puzzle que en una amplificación
imparable, pareciera no tener bordes?
Mike Benítez nació en Boston pero es de familia
portorriqueña. A pesar de los guiños en la narración que nos hacen pensar que
estamos entrando en una sociedad multicultural y plural, Mike da cuenta de que
eso no es más que una ilusión, un simulacro. Es un hombre fornido, fuerte, de
raza negra, un chamaco con una
enigmática frase tatuada en su cuerpo, que se lanza desnudo y con un grado de
terror importante, a una carrera nocturna frenética, sin destino aparente,
hasta ir a estrellar su cabeza contra la vidriera de un negocio de ropa
deportiva de primera marca. Herido, es asistido e internado, y es cuando es derivado
al Dr Palmer, psiquiatra y psicoanalista en el hospital Solomon Carter de
Boston. En el primer encuentro que tienen, Mike esboza con sus dichos la fina
cornisa por la que caminará Palmer durante toda la novela, llevado tanto por la
preocupación por la vida de su paciente, como por la intriga que va generándole
la historia que irá contándole ese hombre dejado de la mano de dios: ¿lo
que Mike cuenta es su delirio, el tejido metabólico de su esquizofrenia
paranoide, o es un hecho de la realidad tan verosímil como la salida del sol
cada mañana? Mike está loco, pero ¿lo que dice estar atravesando, es una
locura?
Mike es un habitante del ultra mundo virtual, un
hacker. Algo en su vida “profesional” se ha salido de carril y ahora corre
peligro. Una nota con una amenaza velada envolviendo una bala será “el
disparador” de la intriga que recorre con maestría la novela. La leí en un día,
simplemente porque no me soltaba. No podía dejar de leerla. Esa es una de las
caras del talento de Gustavo Dessal:
un gran manejo de la información y del suspenso que tiene en vilo al lector. Otra
de esas caras de su talento narrativo es plasmar en los modos de hablar de los
personajes, aquellos rasgos y experiencias encarnadas que aquellos mismos a
veces, no saben que portan.
El Dr Palmer no puede absorber por completo lo que el “navegante solitario” Mike cuenta y calla,
dice y sugiere. Es entonces cuando a su perspicaz, atenta y chispeante
asistente Beth, se suma el inefable juez Benjamin Casttan, que conforma junto
con el psicoanalista devenido detective, una suerte de dupla al estilo Quijote-Sancho,
o quizá Holmes-Watson, que genera
momentos deliciosos en el relato; situaciones llenas de humor, ironía, profunda
reflexión e incluso cuestionamientos éticos. Serán inseparables, en general
frente a platos suculentos y brebajes deliciosos, en el fin de esclarecer el
caso, y el juez será útil en abrir puertas y dar acceso a informaciones a las
que el Dr Palmer no podría acceder de otro modo.
Hay por supuesto en el caso de Mike, una familia:
una madre, María y dos hermanos menores mellizos, Bobby y Nelson. Bastará que
el Dr Palmer comience a hablar con cada uno de ellos para que la
inconsistencia, lo disfuncional y sobre todo lo siniestro y terrorífico de esa
familia aflore. “(…) los seres humanos nadamos en el dolor. Una suerte de tropismo
letal nos empuja una y otra vez a lo que más deberíamos evitar. Somos criaturas
desorientadas, refractarias a la sabiduría de la experiencia”.
Integrada por habitantes de submundos raciales,
laborales, culturales y económicos, la familia es como una bomba presurizadora
que funciona mal: la presión lejos de hacer que las cosas fluyan, implosiona,
revienta hacia adentro hiriendo de manera fatal a sus integrantes, aunque no de
la misma manera a cada uno. El argumento irá conformando zonas de sentido
dentro de ese puzzle, en apariencia
sin bordes, que involucra a cada uno de sus miembros. Habrá muertes
sospechosas, suicidios fallidos, ausencias prolongadas, recelos y odios enquistados; pocas
calamidades parecen haberse quedado fuera de las puertas del tugurio que
habitan esa mujer y sus tres hijos (de
distintos padres: Mike con un hombre, los mellizos con otro; en ninguno de los
dos casos, un padre para esos chicos).
En una suerte de road-movie
virtual habrá otros participantes (Vlad, Brenda) que aportarán lo suyo para
enriquecer la trama y avanzar en el esclarecimiento del caso.
La
novela reproduce en su estructura la de aquello que se está contando: piezas
sueltas que el Dr Palmer y el lector yendo detrás de él, irán armando.
La trama no deja cabos sueltos, y no será sino hasta el final que se resolverá
el misterio de Mike y algún respiro brotará tanto para los personajes como para
el lector: el puzzle tenía límites, sólo que era devastador saber sobre ellos,
encontrarse con eso: abusos, violencia, desamor, relaciones tóxicas y miedo. Era
imprescindible un psicoanalista que tejiera los hilos invisibles que unían las
piezas. Algo de la producción de esos límites-saber traerá alivio al dolor de
existir de Mike, no sin el Dr. Palmer. No alcanza con saber; hay que
producir algo nuevo con ese saber, que de otro modo, se torna nocivo y estéril.
La novela es un gran thriller psicológico, enmarcada en la tradición de la novela negra. Eso en cuanto a lo literario.
En
busca del ente poético.
Pero la novela es más que eso. Es la puesta a cielo
abierto de las nuevas subjetividades, de las nuevas maneras de la soledad (tanto física como discursiva) que
azotan al ser humano: además de ocuparse de Mike, el Dr Palmer recibe a muchos
otros pacientes, y el relato nos deja atisbar en sus vidas, en sus
sufrimientos, en sus fantasías más íntimas e inconfesables, con prudencia y
pudor. ¿Serán ellos los restos de un sistema impiadoso, que generó una guerra
solapada, indescifrable para gran parte de la humanidad, pero que necesita de
esos seres anónimos para mantenerse en funcionamiento? ¿O serán productos de
una era que rechaza el cuerpo, la sexualidad y los lazos, para fomentar las
satisfacciones solitarias e hipnóticas que los gadgets u objetos de la
tecnología ofrecen? Difícil arribar de manera categórica a una
conclusión de validez universal: siempre estará en juego la subjetividad del
ser hablante en cuestión.
El
Dr Palmer se deja enseñar por la experiencia y por lo que el sujeto que se le
dirige puede esbozar como novedoso, intrigante o desconocido, a
la vez que atraviesa también sus dolores, sus duelos, y rearma de una manera
nueva, una familia posible para sí. Ya se trate de que pensemos en la escritura
o en el psicoanálisis: con ambos se trata de hacer algo con el dolor de
existir. Y Gustavo Dessal lo sabe.
Encontré en la novela, además de una resonancia
inevitable con Los siete locos de Roberto
Arlt, ecos de Eichmann en Jerusalén de Hannah
Arendt, su teoría de la banalidad del mal
y una referencia para mí ineludible con la siniestra teoría de la Obediencia
debida: en un mundo en el que “(…) Es imposible escapar. Nadie puede. Ni usted,
ni yo, ni el presidente de los Estados Unidos”.
El
mecanismo pone en funcionamiento cadenas de eslabones donde nadie sabe muy bien
para quién trabaja, ni cuál será la finalidad de lo que se le pide hacer;
simplemente y fuera de toda reflexión ética, cada uno labra su pequeña parcela
del mecanismo, ignorando qué clase de monstruosidad se producirá al componer
todas las piezas juntas. Ignorándolo y también, hay que decir, prescindiendo de
hacerse preguntas, algo que hay que evitar a toda costa para que la cosa siga
en marcha.
Lo
fundamental será hacer bien el trabajo, cumplir. “(…) apenas soy una pieza en un
engranaje monstruoso”. “(…) El sistema no tiene cabeza ni cola, ni control de
mandos centralizado. (…) sino que está repartido por todas partes, fragmentado,
dispersado… (…) nadie se libra de su dominio, ni siquiera los que creen
dominarlo”.
La guerra actual se libra con armas tanto más
poderosas que las de antaño: algoritmos.
En el mundo de “La Memoria Total”,
donde nada se pierde, nada se olvida en el afán de almacenar el infinito, dominar
y ejecutar algoritmos en tiempo y forma puede derrumbar la seguridad de un país
en cuestión de minutos, como lo hicieron las bombas y las invasiones a lo largo
de la historia. Ésta última sigue dando
muestras de que lo peor de la raza humana siempre es capaz de expresarse en
toda su magnitud, aunque sus disfraces y sus modalidades cambien o se vuelvan
sofisticados y alambicados, signos de poder e incluso manifestaciones pseudo-glamourosas
del consumismo.
Sin embargo, a modo del tronco que puede evitar que
nos hundamos y nos ahoguemos en el mar de los seres desorientados, inteligentes
pero vacíos, no hay que olvidar, y la novela se encarga de recordarlo varias
veces, que los algoritmos nada pueden
anticipar sobre los efectos que las palabras causan en el cuerpo de los
humanos, en esos seres que son “(…) Poesía encarnada en el misterio del cuerpo
vivo. Un ente poético semejante es intraducible al idioma de los algoritmos, y
eso supone un problema, porque es un obstáculo al progreso, al mercado de acciones,
a la política, a las farmacéuticas, a los laboratorios, a la cibernética. Un
ente poético es algo que se no se lleva bien con ningún protocolo de
evaluación”.
Ese
es quizá, el lugar privilegiado al que estén llamados el psicoanálisis y el
psicoanalista: el de hacer surgir en cada sujeto que sufre, su ente poético
singular. Con los límites que tanto la época como el sujeto en cuestión
impongan. El Dr Palmer está advertido de eso: no hay magia posible. Se trata de
hacer algo nuevo con lo que haya.
En la presentación de su novela en España, Gustavo Dessal nos confió que El
caso Mike le había implicado tal trabajo de investigación, que bajo su
impronta decidió reunir en otro libro todo ese material. Así nació Inconciente
3.0 Lo que hacemos con las tecnologías y lo que las tecnologías hacen con
nosotros. Encontrarás el comentario correspondiente aquí: https://leonorcurtilibros.blogspot.com/2020/06/inconsciente-30-lo-que-hacemos-con-las.html
De este modo, si ambos libros fueran canciones y yo tuviera
que decidir cuál sería la cara A del single, tendría un problema. No puedo más que decir
que lean los dos. No es imprescindible ser psicoanalista para disfrutarlos. Basta con querer gozar de una escritura inspirada y contar con ganas de sorprenderse. El caso Mike, como plus, está impreso en edición de tapa dura, hermoso interior y encuadernación de lujo. No se lo pierdan.
miércoles, 7 de abril de 2021
POÉTICA DE LA DESAZÓN. CONFIGURACIÓN DE LA ÚLTIMA ORILLA. DE MICHEL HOUELLEBECQ.
En la mañana, casta y tranquila,
La esperanza que pende sobre la ciudad
Sopesa si va a alcanzar a los hombres.
(Cierta clase de alegría
En mitad de la noche
Resulta preciosa)
Dans le matin, chaste et tranquile,/ L´espoir suspendu sur la ville/ Hésite a rejoindre les hommes.// (Une certaine qualité de joie/ Au milieu de la nuit/ Est précieuse.)
En la contradicción que inunda nuestra mañana
Respiramos, es cierto, y el cielo está apasible;
Pero ya no creemos que la vida sea posible,
Ya no tenemos la impresión de ser humanos.
La infancia se ha acabado, se han repartido las cartas;
A fuerza de costumbre y de renuncia,
Hemos ahogado los gritos de la pasión;
Nos encaminamos hacia el fin de la partida.
El polvo se arremolina sobre el suelo gris, moviente;
Un golpe de viento surge y purifica el espacio.
Hemos querido vivir, quedan trazas de ello;
Nuestros cuerpos aletargados se suspenden a la espera.
Dans la contradiction qui remplit son matins/ Nous respirons, c´est vrai, et le ciel est paisible; /Mais nous ne coryons plus que la vie soit possible, / Nous n´avons plus vraiment l´impression d´etre humains. // L´enfance est terminée, les jeux son répartis; /A force d´habitude et de renonciation, /Nous avons étouffé les cris de la passion;/ Nous nous acheminons vers la fin de partie.// La poussiere tournoie sur le sol gris, mouvante; / Un coup de vent surgit et purifie l´espace./ Nous avons voulu vivre, il en reste des traces; /Nous corps au ralenti sont figés dans l´attente.
Cuando haya que dejar este mundo
Haz que sea en tu presencia
Haz que en mis últimos segundos
Te mire con confianza
Tierno animal de senos turbadores
Que sostengo en el hueco de mi mano;
Cierro los ojos: tu cuerpo blanco
Es el límite del reino.
Lorsqu´il faudra quitter ce monde/ Fais que ce soit en ta présence/ Fais qu´en mes ultimes secondes/ Je te regarde avec confiance// Tendre animal aux seins troublants/ Que je tiens au creux de mes paumes; /Je ferme les yeux: ton corps blanc/ Es la limite du royaume.
sábado, 3 de abril de 2021
Una no-recomendación. Rebellion. Serie de Netflix. MEJOR, LEER A JOYCE.
Fue todo un proceso.
Al comienzo pensé en recomendarla. Con la idea de acercarse a la Irlanda que gestó el autoexilio de James Joyce. Entonces dije: Leo, podés recomendarla diciendo que mirándola se podría tener un acercamiento al sopor, al tedio y al aburrimiento que su país le provocara al célebre escritor. Así como a la impotencia, la furia y el rechazo que sus compatriotas le generaban. Pero mejor, no.
Después, y no mucho después, promediando el final del segundo capítulo de la primera temporada, pensé en comentarla sin entusiasmo, sí, sí, puedo hacer eso; este blog es mi casa y en la casa propia se pueden hacer esas cosas.
Pensé algo así como: Rebellion: ni sí, ni no, ni blanco ni negro... Es decir, lo dejo a tu criterio.
¿De qué va?
Ya les di una pista fundamental: se trata del levantamiento del partido de la resistencia independentista irlandesa, el Sinn Féin, traducido al inglés como "We ourselves", que en castellaño sería algo así como "Nosotros, nosotros mismos", nombrado con femenino desparpajo y no sin cierta ironía por Molly Bloom en su célebre monólogo final de Ulises, como el Sinner (pecador) Féin.
Vamos a la serie: se supone que es histórica; trata la rebelión de pascuas de 1916 de los irlandeses contra la monarquía inglesa. Irlanda había tenido intentos anteriores de lograr su independencia del rey de Inglaterra. Parnell había sido el líder del movimiento que no llegó a mayores: a pesar de su participación durante años en la política y de su capacidad de liderar un movimiento que lograra un gobierno autónomo para Irlanda, cayó en desgracia debido a su unión con Kathy O´Shea, su pareja, que aún estaba legalmente casada con otro hombre. A pesar de casarse finalmente con Kathy, su vida entró en un declive imparable, que culminó con su temprana muerte. Los irlandeses eran tozudamente católicos, y ese sesgo fue el que marcó el camino hacia el final desgraciado del líder. La historia de Parnell brindará las llamas en las que Joyce fraguará muchas de las frases más inolvidables de su novela Ulises y de las historias de Dubliners.
Muerto Parnell, pasados algunos años, será con el Sinn Féin que se gestará el alzamiento de Pascuas, que una vez más, no resultará bien para Irlanda.
La serie se ocupa de esta temática con toques de colores previsibles: la chica irlandesa de familia rica será "convenida" en matrimonio con un miembro del ejército irlandés que brinda servicios a la corona británica, a pesar de sus sentimientos independentistas y de autonomía, y de su colaboración política y sensual-sentimental con el chico irlandés pobre, líder del levantamiento.
La chica irlandesa que es secretaria-amante de su jefe casado inglés; el soldado que vuelve a su hogar pobre y del que había estado ausente por luchar las guerras de los ingleses, y encuentra cosas que le desagradan, aunque a su abandonada esposa, no tanto...
Bueno, un abanico variopinto de cosas previsibles, de las que no se sale a salvo a pesar del planteamiento histórico de la serie, que apenas se esboza. Promediando el segundo capítulo, pensé que los personajes podrían haber sido escritos a partir de un refrito caricaturesco de los personajes y las escenas de Dubliners de Joyce... Esos cuentos plasman lo mortífera y oscurantista que Irlanda le resultaba al hombre que subvirtió la idea sobre qué es escribir, y qué es leer a mediados del siglo pasado.
Culmino de este modo esta no-recomendación diciendo que para saber cómo era la Irlanda que Joyce quiso abandonar, para inventarse una nueva, otra, una Irlanda que a través de sus libros sí pudiera amar, mejor leer a Joyce.
Es lo que yo haré. Otra vez.