Queridos amigos joyceanos de siempre y los que vendrán. Les comparto un testimonio fotográfico del recorrido por la Dublín de Joyce, y la de Bloom en el capítulo 8 de Ulises. Agradezco a Josh, miembro del Centro James Joyce de Dublín por guiarme maravillosamente en este recorrido apasionante de casi cinco horas, por una ciudad que Joyce hizo letra y escritura.
Reconocerán la entrada del Belvedere College (donde Joyce termina el secundario, y donde sitúa parte importante de su Retrato del artista adolescente). Luego, una placa que recuerda el nacimiento de un nacionalista irlandés que inspirara el nada simpático personaje de El ciudadano en Ulises. La iglesia San Jorge. Luego, una placa recordatoria en la actual Maternidad, donde estaba situada la casa del 7 de Eccles street, hogar del amigo de Joyce, John Francis Byrne.
Luego casas que aparecen mencionadas en la novela y en algunos cuentos de Dublineses, entre ellas el lugar de nacimiento de Gogarty, que inspiró a Buck Mulligan, y con quien, obviamente, las cosas no terminaron en muy buenos términos. El monumento a Parnell, héroe autonomista muy preciado en la familia Joyce, que cayó en desgracia y fue denostado por sus colegas y por la Iglesia, por una
relación con una mujer casada (no divorciada sería más preciso decir, Katty O´Shea). Centro neurálgico de la ciudad, junto con el puente O´Connell, héroe de la independencia irlandesa.
Luego la estatua en pleno centro de Dublín, dedicada al escritor, obra de M. Fitzgibbon.
Luego, algo que yo ignoraba por completo, a las puertas de cada edificio que es mencionado en el capitulo, hay en el piso una placa que cita algún pasaje del mismo, y que hace que la ciudad esté absolutamente atravesada por la presencia y el genio irlandés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario