domingo, 24 de noviembre de 2024
lunes, 11 de noviembre de 2024
miércoles, 23 de octubre de 2024
Actualidad del odio. Una perspectiva psiconalítica de Anaëlle Lebovits-Quenehen.
"LA POSVERDAD CÓMPLICE DELODIO.
domingo, 13 de octubre de 2024
domingo, 29 de septiembre de 2024
lunes, 9 de septiembre de 2024
lunes, 26 de agosto de 2024
DANTE, siempre!! La Florencia de Dante.
La casa donde vivió Dante en Florencia no existe más. En el predio que ocupaba dicha morada, se ha levantado un edificio que aloja un museo en su honor.
La iglesia donde Dante ve por primera vez a Beatriz Portinari, inspiradora de La divina comedia, sí existe. Es también donde Dante se casó, aparentemente, con Gemma Donati. Está muy cerquita del museo. Es la Chiesa di Santa Margherita dei Cerchi.
Los restos del gran poeta de la lengua italiana están en Ravena (Dante sufrió un exilio despiadado, que determinó profundamente su vida de ahí en más; además de embargos de sus bienes. Sus hijos también fueron perseguidos). Por ello en la Iglesia de la Santa Croce hay un cenotafio, que lo honra.
jueves, 22 de agosto de 2024
domingo, 30 de junio de 2024
domingo, 16 de junio de 2024
BLOOMSDAY: AYER BESÉ A MOLLY BLOOM! NO SE PIERDAN A CRISTINA BANEGAS INTERPRETANDO EL MONÓLOGO MÁS CÉLEBRE Y DIFÍCIL DE LA LITERATURA: EL DE MOLLY BLOOM DE ULISES DE JAMES JOYCE!!
jueves, 13 de junio de 2024
miércoles, 12 de junio de 2024
miércoles, 5 de junio de 2024
domingo, 2 de junio de 2024
RECOMENDACIÓN!!!! DE CÓMO HACER EXISTIR AQUELLO QUE FUE EXTERMINADO, gracias al arte: EL ENTENADO en versión libre de IRINA ALONSO.
Lo siguiente que quiero decirles es que no es imprescindible haber leído la novela para disfrutarla. Irina logró ese prodigio: sumar un goce estético de alto vuelo a la justicia poética del texto (que más que a menudo da la impresión de que fuera la única a la que tendremos acceso como naciones colonizadas que fuimos…fuimos… o seguimos siéndolo?).
Una compañía itinerante de actores del renacimiento, es invitada a la corte florentina a contar la historia del entendado, un grumete de 14 años que formó parte en la ficción, de la expedición de Solís, que navegó el Mar Dulce, como bautiza a nuestro Río de la Plata. Atacados por los indios colastiné, serà uno de los pocos que sobrevivan, por ser “adoptado” por los indios, con quienes vivirá 10 años, antes de volver a España. En la novela, en el ocaso de su vida, narrará sus desventuras en estas tierras, en las que conoció con sorpresa y fascinación las cultura y lengua de un pueblo por completo Otro. En la obra, se lo narra al público.
La puesta, que no pierde lo poético del texto de Saer, no es un texto cerrado ni declamatorio. Por el contrario, presenta un derroche de recursos estéticos y actorales sobresalientes. TODOS LOS PROTAGONISTAS SON DESCOLLANTES: cantan, bailan, tocan instrumentos, se contornean sensualmente, se muestran salvajes y exhuberantes en momentos, tiernos y conmovidos en otros. La música es hermosa, la escenografía aporta magia y onirismo, y la iluminacion genera los climas que evocan los ciclos de la naturaleza. El vestuario es hermoso, y acorde a lo que se narra.
La dirección como les dije, es de Irina Alonso, los protagonistas son Pablo Finamore, Iride Mockert, Aníbal Gulluni y Claudio Martínez Bel.
Esta adaptación y puesta, en la que no falta el humor ni elementos del clown, y que evoca a puestas de Shakespeare, es un PRIVILEGIO para nuestra ciudad y no querrán perdérsela. La entradas cuestan tan solo $7000.
Acaban de estrenar el 23/5, pero no se dejen estar.
Vayan!!!
Larga vida a EL ENTENADO.
jueves, 16 de mayo de 2024
lunes, 13 de mayo de 2024
lunes, 6 de mayo de 2024
martes, 30 de abril de 2024
Feliz cumpleaños al blog! 14 años compartidos!!
29 de abril.
MUCHAS GRACIAS A L@S LECTOR@S POR ESTOS 14 AÑOS DE LECTURAS COMPARTIDAS, AQUI, ALLÁ Y EN TODAS PARTES!
domingo, 28 de abril de 2024
martes, 23 de abril de 2024
23/4/24. DÍA INOLVIDABLE DEL RETORNO DE LA ALEGRÍA. MARCHA FEDERAL POR LA EDUCACION PUBLICA. EL FUTURO ES HOY.
Fue una marcha multitudinaria. Heterogénea, transversal, no partidista aunque profundamente política, que convocó a muchas generaciones, a profesionales de distintas instituciones y de distintas carreras.
23/4/24. MARCHA UNIVERSITARIA FEDERAL.
Por mis abuelos, mis viejos, mis hermanos, mi hija, mis sobrinos, por los tuyos, por los argentinos por venir y por mí también.
EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA ES ADN ARGENTINO, y nuestros profesionales sobresalen en cualquier lugar del mundo.
NOS VEMOS EN EL CONGRESO!
lunes, 15 de abril de 2024
jueves, 21 de marzo de 2024
domingo, 17 de marzo de 2024
domingo, 25 de febrero de 2024
TRAZO. POR L.C
vive el ruido en la herida.
lunes, 12 de febrero de 2024
viernes, 19 de enero de 2024
lunes, 15 de enero de 2024
Sobre cómo sobrevivir a la angustia y la locura. COSAS PEQUEÑAS COMO ESAS de CLAIRE KEEGAN.
Deslumbrada hace un año por la lectura de Hamnet de Maggie O´Farrell, di con esta novela corta hace un mes, mientras intentaba inventarme salidas a la angustia que me trajo diciembre último. ¿Qué hacer ante tanta locura? ¿Cómo resistir ante tan brutal desborde mortífero?
Entonces les decía que di con este libro que sólo tiene en común con Hamnet que está escrito por una mujer, y que también es irlandesa: Claire Keegan . Creo reconocer ya cierta sensibilidad en l@s escritor@s irlandeses. Sensibilidad que encuentro, resuena mucho con la mía, rioplatense y porteña; nacida en tierras pobladas por inmigrantes, previamente ocupadas por el poder colonizdor de España. Tierras regadas con la sangre de los pueblos originarios, y escrituradas por espíritus renegadores de esa historia (ya les contaré otro día sobre La ciudad letrada de Ángel Rama). Sojuzgadas a su vez, por la Iglesia católica (no es un detalle a pasar por alto en la historia de las que les hablo).
Cosas pequeñas como esas es una novela donde dichos matices culturales, que reconozco en los irlandeses como en nosotros, dibujan y contornean la vida de una familia en un pequeño pueblo. Transcurre en la Irlanda de 1985 (hace un ratito nada más), donde la escasez si no la miseria son la moneda corriente, reflejos de una Inglaterra bajo el influjo de las doctrinas neoliberales que tanto conocemos y sufrimos por aquí. Un matrimonio y sus hijas mujeres. Él trabaja, es carbonero. De espíritu infatigable. Es servicial y amable. Ella se ocupa del hogar y de las hijas. Esas tareas definen y a la vez limitan su mundo, el de ella: es práctica, razonable, quizá también previsora y algo temerosa del porvenir de sus hijas.
Él va de aquí para allá entregando sus bolsas de carbón. En una narración que da la impresión de discurrir con situaciones intrascendentes de la vida cotidiana, el texto toma vuelo poético por momentos y nos deja comenzar a tejer la sensación de que ese mirar, ese percibir poético no va a pasar sin consecuencias en la historia. El acontecimiento fuera del cálculo ocurrirá. Pero tomará tiempo que el acto se produzca: el tiempo en el que la angustia, el malestar y la impotencia recorran el cuerpo del protagonista hasta que decida hacer algo al respecto.
Como decía Piglia en su tesis sobre el cuento, esta novela también cuenta dos historias: una de manera evidente, de las que acabo de hablarles. La otra apenas insinuada, silenciada en gran parte no sólo porque qué oídos estarían dispuestos a escucharla sino también porque hay historias para las que las palabras suelen servir de poco. Esa es la otra historia que cuenta Claire Keegan en su novela, que culmina con una referencia puntual y real sobre una institución de Irlanda, regenteada por la Iglesia, llamada Las lavanderías de Magdalena (Magdalen laundry institutions). La última fue cerrada recién en 1996.
Esta bellísima novela, que se lee de un tirón desarrolla magistralmente lo que llamaría la configuración del momento de salvación. Aquél en el que nos reconocemos humanos, y ello permite hacerle frente a la injusticia y a las miserias material y espiritual. La novela no plantea enseñanzas, no esboza moralejas; menos aún da "tips" (expresión que aborrezco) sobre cómo lograrlo. Opera por resonancia, con la poesía y la belleza como armas. Sugiere más que proponer. Cada quién deberá encontrar ese momento de ver luego del que ya nada podrá ser como antes: actuar y no actuar tendrán consecuencias subjetivas.
Me gustó mucho de la novela, por otro lado, que lo que narra lo hace a escala humana, con las cosas pequeñas de lo cotidiano, alejada por completo de relatos épicos y grandilocuentes de seres iluminados.
Les recomiendo con entusiasmo Cosas pequeñas como esas de Claire Keegan, si es que como me pasó a mí al leerla, requieren sentirse parte de la especie humana.