domingo, 23 de agosto de 2020

LO ESPECÍFICAMENTE HUMANO. ESCULPIR EN EL TIEMPO. DE ANDREI TARKOVSKY.

 Hace tiempo les recomendé en el blog dos films imperdibles de este enorme director: Stalker y Solaris (Stalker está en youtube, Solaris creo que no)
Hoy comparto con ustedes una cita de este libro maravilloso.

"(...) En Stalker lo digo de forma abierta y yendo hasta las últimas consecuencias: el amor humano es ese milagro capaz de oponerse eficazmente a cualquier especulación sobre la falta de esperanza de nuestro mundo. Lo malo es que también nos hemos olvidado de qué es el amor. 
En Stalker, el escritor reflexiona sobre el aburrimiento de la vida en un mundo sometido a reglas, en el que incluso la casualidad es el resultado de una ley que para nosotros era hasta entonces desconocida. (...) La zona es sencillamente la zona. Es la vida que el hombre debe atravesar y en la que o sucumbe o aguanta. Y que resista depende tan sólo de la conciencia que tenga en su propio valor, de su capacidad de distinguir lo sustancial de lo accidental. 
Considero que es un deber mío animar a la reflexión sobre lo específicamente humano y sobre lo eterno que vive dentro de cada uno de nosotros. Pero el hombre ignora una y otra vez lo humano y lo eterno, aunque tenga su destino en sus propias manos. Prefiere ir a la caza de ídolos engañosos, aunque al fin y al cabo, de todo aquello no quede más que esa partícula elemental con la que el hombre puede realmente contar en su vida: su capacidad de amar. Y esa partícula elemental puede ocupar en su alma una posición existencialmente definitiva, puede dar sentido a su existencia". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario