Te cuento algunas cosas, ya que se acerca el Bloomsday, es decir, el 16 de junio, día que eligió James Joyce (fue el día en 1904 en el que conoció a Nora Barnacle, la que sería su esposa y compañía constante en su vida) para el derrotero emocional de Leopold Bloom, el antihéroe de su novela ULISES, por las calles de Dublín.
Entoces te acerco este film basado en el último cuento de Dubliners, primer libro que publicara Joyce, y que le costara más de un disgusto.
Dubliners es un libro clásico de cuentos. Con estructura, desarrollo y lenguaje muy clásico y perfecto. Pero se trata de cuentos que pintan con toda crudeza la Irlanda de la que Joyce quería huir: la Irlanda colonizada por Inglaterra, la Irlanda católica, la Irlanda pobre, hipócrita y aspiracional, la Irlanda azotada por la escasez de empleo y el exceso de bebida y violencia. Son cuentos sobre un pueblo colonizado. ¡Cuando los leí no podía creer lo "porteños" que me resultaban! Dicho todo esto, podríamos decir que aunque los defino como "pre-Joyceanos", es comprensible que cayeran muy mal en Dublín, y que quemaran los ejemplares.
Irlanda era para él, como mirarse en el espejo roto de una criada.
Bueno, guardo lo demás para la clase que preparo.
Los muertos es un cuento que encierra el gérmen de lo que vendrá. En una cena con baile brindada por las tías de Gabriel, se muestra con exquisitez, el abanico de las turbulentas emociones, tradiciones, principios y costumbres de la sociedad dublinesa de comienzos del siglo pasado. Todo va transcurriendo dentro de lo esperable, hasta que un tenor invitado a la velada, entona The Lass of Anghrim, un hermosa, sentida y triste canción. Gretta, la esposa de Gabriel, que en ese momento baja las escaleras para retirarse con su esposo, queda suspendida, poseída por una epifanía musical que la conduce a las lágrimas, que no puede evitar. Gabriel siente que algo muy profundo, un sentimiento tan verdadero como acallado, se ha apoderado del alma de su mujer. Espera entonces, el momento oportuno para preguntarle a ella por lo sucedido. No voy a contarles más, pero en el parlamento de Gabriel que cierra el cuento, además de ser de una belleza difícil de transmitir, hay muchos de los temas que luego Joyce retomará, con estructuras, estilo, y recursos mucho más sofisticados y rupturistas, en Ulises.
No hay comentarios:
Publicar un comentario