domingo, 29 de marzo de 2020

MANHUNT. UNABOMBER. LA REALIDAD ES PARANOICA. SERIE DE DISCOVERY EN NETFLIX.

Vi por segunda vez esta serie, basada en la historia del Unabomber, Theodore Kaczynski, matemático y criminal serial de los Estados Unidos.
Desde chico demuestra ser una mente brillante (CI 168) en una subjetividad emocionalmente discordante con el medio (surgirá luego el diagnóstico de esquizofrenia paranoide). Su prematuro paso por Harvard deja huellas imborrables en él: un ser fuera de todo lazo social, que termina estabilizando su precaria existencia anudándose al discurso de la tecnociencia, para criticarla y denunciarla en sus efectos nocivos.
Luego de una exitosa carrera docente universitaria en Berkeley, a los 29 años se retira a una cabaña sin luz ni agua, en medio del bosque en Montana. Comienza entonces su producción: la intelectual, escribiendo un manifiesto: La sociedad industrial y su futuro; la terrorista: entre 1978 y 1995 envía cartas-bombas a objetivos en universidades y aerolíneas, hiriendo a 23 personas y matando a 3, como modo de exigir que el manifiesto se publicara en el New York Post o en el Washington Post. 
En 1995 es capturado gracias a la colaboración de su hermano con el FBI y condenado a perpetuidad en una celda de confinamiento en total aislamiento (una celda sin ventanas, con reja y puerta blindada).
La serie está muy bien hecha, mantiene el suspenso, y va enredando al espectador en los rizomas de una investigación tan exhaustiva como estéril, llevada a cabo por el nunca bien parado del todo FBI. Hasta que un nuevo agente, Jim Fitzgerald se  involucra en el caso. Por supuesto, en la investigación, además de vérselas con la astucia e inteligencia del Unabomber, tendrá que vérselas con la torpeza de mente y necedad de los agentes que defendían una investigación que en años no había conducido a nada. Jim Fitzgerald es un perfilador: un agente especializado en diseñar perfiles de criminales a partir de los datos que las investigaciones arrojen. Pero algo nuevo, una disciplina inexistente hasta ese momento, verá la luz de su mano, para llegar al esclarecimiento de la identidad verdadera del tan buscado criminal: la lingüística forense. Allí es donde la serie se vuelve más interesante aún para los que trabajamos con palabras. No voy a contarles más, porque vale la pena que la vean.
En su afán por lograr que la investigación avance en un sentido diferente al que venía teniendo, Fitz sentirá una peligrosa comunión intelectual y espiritual con lo desarrollado por el Unabomber en su manifiesto. Verificará en carne propia la podredumbre de un sistema que así como transforma a las personas en meros consumidores, luego termina consumiéndoselos a ellos. 
Las actuaciones son muy buenas, destacándose por supuesto, Paul Bettany encarnando a un tan frágil como invulnerable Unabomber, su interpretación es impactante.
Me gustó mucho cómo está filmada; es ágil, interesante, y deja mucho para pensar.
No dudo en recomendárselas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario