*“Es
una novela de sangre, de cacerías, de mujeres preñadas, de sexo, traición, amor
y muerte.
Del
pacto de sangre y sexo entre dos hermanos, brota la tragedia que se encarnará
en la mujer preñada, favorita de ambos, y en su descendencia.
Con
la estructura de una tragedia griega, es muy argentina. (…) Resuena La intrusa
de Borges, (…) y el mito de La Malinche, (…) en un destino sellado, donde no
hay lugar para el azar. Habrá que leer Criaturas de arena. Ese es mi
entusiasmo”.
Mónica
Torres. Psicoanalista. Miembro de la EOL y de la AMP. Directora
del Departamento Enlaces, asociado al Instituto Clínico de Buenos Aires. Publicó
Fracaso del inconciente, amor al síntoma y Cada uno encuentra su solución Amor,
deseo y goce. Es directora de la revista
Enlaces. Psicoanálisis y cultura.
*“(…)
No es habitual que uno no pueda decir por qué un libro le gusta sin mencionar
todo (diálogos, argumento, personajes, trama). Hay libros, como Criaturas de
arena, que se acercan monstruosamente a la perfección. (…) Es un libro lleno de
personajes interesantes; bastaría cualquiera de esos personajes para que el
libro fuera inolvidable. (…) Me quise explicar el goce que sentí al leer. (…)
La estructura es perfecta, (…) la historia es absolutamente atrapante… eso hace
que el libro lo devore a uno. (…) (La autora) nos da todo en esta novela; nos da
encima el goce de la facilidad de lectura. (…) No se me ocurre un lector que no
pueda disfrutar de este libro. (…) El recurso que maneja Leonor con maestría es
la síntesis, (…) le basta un párrafo para contar una vida. Le bastan cuatro o
cinco palabras para definir a un personaje. (…) El paisaje a uno se le mete
adentro. Este libro es una experiencia de goce pleno. (…) Creo que Leonor, con
esta novela, no leí la otra lamentablemente, merece un lugar importante en la
literatura argentina. (…) Crea un mundo absolutamente propio que no se
encuentra en ningún otro lado que no sea en esta novela. (…) Un mundo que va a
ocupar un lugar importante en la literatura (…). Esta novela debiera ser un éxito”.
Martín Sancia Kawamichi. Escritor. Autor, entre otras novelas, de
Shunga, Sugokusë y Hotaru, con la que ganara el Primer Premio en el Concurso de
Novela Negra BAN! (2014). Es también autor de literatura infantil. En
2017 su novela Todas las sombras son mías obtuvo el Premio Sigmar de Literatura
Infantil Juvenil.
*“(…) Lo primero que encontramos es la imprecisión temporal y espacial; eso,
a mi entender, es un gran mérito de la autora.
Luego viene el cruce de historias, y con ellas, de
sentimientos. Asistimos a personajes masculinos fuertes, pero atención, las cartas fuertes están jugadas por las
mujeres; (…).
Es una novela que tiene que ver con el amar, con el querer y no ser respondido;
con la amistad y la hermandad. Pero también trata sobre la traición, sobre la
muerte, sobre no ser.
Criaturas
de arena tiene un lenguaje trabajado con prolijidad, con paciencia. Hay lugar
para la poesía; (…) los capítulos abren con bellas poesías que, me animo,
alguna podría ser musicalizada.
(…) La muerte es un fantasma que recorre Criaturas de arena. Voy a
destacar algunas frases (por cierto, hago claro aviso que dejo de lado aquella
que todo el mundo va a reconocer como genial): "Después dejaron que al animal se le destiñera la vida" (aquí
la prosa y poesía se funden); "La
hicieron deshijarse" dice Leonor en una
parte de la novela donde se habla de un aborto; "El cuchillo tajea mi piel como el paso del tiempo" (…)
es para mí una de las claves de esta novela. El tiempo, el paso de la vida, eso
que va sucediendo mientras pensamos qué hacer mañana o pasado. Allí radica,
allí germina, la novela.
Entre tristezas, entre erotismo, entre juegos de
aromas, Criaturas de
arena es una lectura que se vuelve necesaria para aquellos que
disfruten de la literatura”.
Marcelo
Rubio. Escritor y Licenciado en Comunicación social.
Autor de Fútbol sin tiempo, Nueve relatos atravesados en la garganta, Bajo el
signo de Eva, Cuentos de la estrada, y de las novelas Lo
que trae la niebla y El cristo roto.
*“(…)
Al fin me encontré con tu preciosa novela.
Maximiliano
Fabi descubría el paso de los aromas y las fragancias a la scientia que se
aleja de la “mera” literatura.
Sí,
tu libro entra muchas veces en lo insondable de lalengua, la de un pueblo, y la
de quien se atreve a entrar en ella como lo hacés. Sobre todo al final de la
novela, cuando en la tragedia se extrema de tal modo la fuerza poética de tu
escritura. Sí, pongo aparte, como vos lo hiciste, las pinturas y los poemas. No
los sabría adjetivar. Están muy bien juntos. (…) Agradezco la oportunidad del
encuentro que me hizo saber de Criaturas de arena (…)”.
Carmen
González Táboas. Psicoanalista. Escritora. Autora de La
cita fallida. El continente mestizo. Una mirada, con Lacan; de El siglo XXI en
su laberinto: Lacan contemporáneo; y de El amor; Aún. Una lectura del seminario
20 de Lacan y sus fuentes antiguas (se presenta el 3 de abril en la
EOL, Ancón 5201), entre otras obras.
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