sábado, 5 de enero de 2019

Maximiliano Fabi leyó Criaturas de arena y me hizo llegar un valioso comentario.


Es un lujo para la novela, tener un lector como Maxi: él es en el Centro Descartes una de las voces que aporta desde saberes que sólo comparto tangencialmente, siempre desde lecturas novedosas, detallistas y precisas, e inteligentes. 
¡Gracias Maxi! 


"Esta tarde terminé de leer tu novela. Es, realmente, una novela de la tierra (más bien, acaso, de la arena, pero me refiero a ese sustrato bien inmanente que compartimos con todo lo que existe). En ese sentido, no he podido evitar su lectura como una especie de elogio al olfato, quiero decir, a todo lo que ese sentido, acaso injustamente negado, tiene de sofisticado. En ella aparece, precisamente, mucho de lo que la humanidad gusta de no reconocer en sí misma; obviamente para su mala fortuna. Por supuesto, no ignoro que vos estás al tanto de lo que Freud ha escrito al respecto. Sin embargo, quería compartirte otra cosa: recordé, leyéndola, cierto pasaje de Viaje a la Luna, de Cyrano de Bergerac, donde los "lunáticos" (entiéndase, los habitantes de la Luna), que caminan en cuatro patas, dicen al viajero Cyrano que ellos obtienen toda su sabiduría precisamente del hecho de andar en cuatro patas, mirando al suelo y olfateando (como se diría, con los pies bien puestos en la tierra), en lugar de andar volándose en ilusiones, como los terráqueos que andan en dos. Creo que tu novela recuerda algo de esa sabiduría.
Recuerdo también haberte oído decir que no ibas a publicarla por editorial, porque una editorial jamás la publicaría. Si bien creo entender en qué estarías pensando cuando dijiste eso, me atrevo a decirte que lo intentes; que la lleves y pruebes. No es por el simple hecho de probar sino porque luego de haberla leído, me quedó la impresión de que acaso no se encuentre tan lejos de lo que algún editor pueda pensar para el público contemporáneo. Por supuesto, un lector psicoanalítico hará su lectura; pero los profanos -entre los cuales me incluyo- bien pueden encontrar también su gusto en ella. 
Disfruté leyéndola. Muchas gracias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario