¡Qué placer me produce leer a María Gainza! Esta novela como El nervio óptico (ya comentada en este blog) revelan una voz peculiar, inimitable quizás... Nos ofrecen el fruto de una creatividad que conjuga el arte, las palabras y el humor sutil con la condición humana y sus más profundos dilemas.
Esta vez, la protagonista comienza a experimentar la orientación de su vida apática a partir de un encuentro; de un buen encuentro: una suerte de tutora que le revela los misterios del arte, y de la astucia humana aplicada al hecho de que el arte se volvió un objeto de intercambio más: valuable, devaluable, comprable, vendible.
Una trama casi detectivesca nos lleva a recorrer circuitos del mundillo del arte y los personajes inauditos que lo habitan, en pos de la escritura de la biografía de una falsificadora tan misteriosa como genial y atractiva.
Como la novela anterior, La luz negra es para leer y releer, como el entendido puede leer las capas de óleo sobre una tela. Gainza nos entrega una obra de arte que termina de completarse con el lector. No puedo más que recomendarla con mucho placer!
As I think this novel is not translated to english yet, I leave the comment just in spanish.
No hay comentarios:
Publicar un comentario