Es un deleite recorrer con atención, las páginas de este ineludible libro de É. Laurent, que echa luz, con un decir que se anuda a lo poético, sobre complejos desarrollos del Lacan de Radiofonía y del que lee a Joyce, para la conceptualización del sinthome.
No lo termino aún, pero quiero compartir con ustedes hoy, dos citas en referencia al cuerpo, no ya como superficie de inscripción, mortificado por el significante, sino como cuerpo traumatizado por el goce, en relación con la escritura, y no con el sentido.
“ El goce se experimenta, “eso se siente”. Y tras esta prueba por el goce, se producen efectos de saber propios de los efectos significantes sobre el cuerpo. El saber inconsciente abrirá la vía a la demostración de lo qué hay que entender como efectos de saber. Lacan invierte el sentido de la certeza surgida del cogito cartesiano. Para Descartes, lo que se siente es el pensamiento; a partir de ahí, mediante una demostración (ergo), se produce la certeza del ser. Para Lacan, lo que se experimenta es el goce, a partir del hecho de que él lo tiene. De este cuerpo marcado por los acontecimientos de goce, por los traumas de lalengua, vendrán luego efectos inconscientes de sentido, que Lacan aborda como efectos de saber. Es otro tipo de demostración, un ergo mediante el goce”.
“(...) "Solo de aquellas [carnes] que el signo marca al negativizarlas, se elevan, desde este cuerpo del que se separan, las nubes, aguas superiores, de su goce, cargadas de rayos que distribuyen cuerpo y carne". Son las mismas que estaban ya en el esquema de Saussure, y que ahora aparecen - en esta muy bella frase de Lituratierra, poética, intensa y que siempre sobrecoge al lector- en un lugar muy distinto, desde donde erosionarán la superficie de las llanuras de Siberia, metáfora del cuerpo traumatizando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario