domingo, 17 de noviembre de 2019

PRESENTACIÓN DE CRIATURAS DE ARENA. POR MÓNICA TORRES Y MARTÍN SANCIA KAWAMICHI.

En primer lugar, tuve dos presentaciones de lujo. Si bien Mónica Torres es psicoanalista y Martín Sancia Kawamichi escritor, ambos hablaron como lectores, sagaces, perspicaces e inteligentes, y con mucho amor por la literatura.
Semejante honor a mis Criaturas es de agradecer, y es para estar muy feliz.

Mónica Torres destacó aspectos nodales de la historia y del material con el que se armó la novela. El texto lo tituló En el principio está el final, con un epígrafe del cuento de Borges, La intrusa. Se detuvo en la estructura de tragedia del texto, en el sentido fuerte de tragedia griega pero a la vez, la encontró muy argentina. Destacó lo no azaroso de la elección de los nombres mapuches de los personajes, y del lugar, Ulmen (hombre rico en sabiduría). Una muerte derivará sus consecuencias en las generaciones posteriores. Dos hombres realizarán un pacto de sexo y sangre, y la descendencia pondrá cuerpo a la tragedia. Hizo luego referencia a las resonancias de la historia de la Malinche en la novela, que genera un efecto de hechizo en el lector, que no sabrá cómo se resuelve la historia sino hasta el final.
El destino estará marcado para el inocente, para el que no sabe sobre las coordenadas que delimitan sus vidas. Refirió entonces La zamba de las tolderías, en la que un verso dice: "De lanzas, de boleadoras, y de mujeres robadas", que a ella se le repetía como "De sangre, de boleadoras y de mujeres robadas". ¿Condena, destino? No hay azar. Transmitió así su entusiasmo por la lectura realizada.

Martín Sancia Kawamichi se detuvo, en un tono coloquial e intimista, en los elementos que conforman la narración en Criaturas (diálogos, personajes, argumento o trama, prosa, estructura). Comentó que no es habitual poder decir por qué un libro gusta, mencionando todos estos aspectos, destacando más allá de todos esos elementos, la experiencia de lectura y sus efectos en el lector; el goce y el placer estético que le deparó la lectura: la historia hace que el libro lo devore a uno, en una trama donde todo el tiempo está pasando algo. Se refirió al vínculo intrínseco que encontró entre los personajes, la prosa y los diálogos, destacando el uso del recurso de síntesis en la narración y la no apelación al drama sino al narrar desde la tragedia, que permite hacer pensar en el mundo y a la vez inventar un mundo que existe sólo en la novela.

                                       ¡GRACIAS MÓNICA Y MARTÍN! ¡ME REGALARON TODA LA FELICIDAD Y ALEGRÍA QUE PUDE HABER SOÑADO Y MÁS! ¡CRIATURAS DE ARENA TUVO DOS PRESENTADORES MARAVILLOSOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario