Mañana a las 20 te esperamos en el Centro Descartes para la presentación de un libro peculiar, cuyo recorrido es tan creativo y abarcativo como riguroso, siempre animado por un deseo singular y nunca en reposo, el de Germán García.
Habitan las páginas de este volumen Sigmund Freud y Lacan, por supuesto, así como también el dadaísmo y Hugo Ball, Brecht, Sade, Dalí, Borges, Macedonio Fernández, Mondrian, Joyce.
Les dejo un adelanto:
"(...) Ni ciencia, ni religión: la originalidad de la vanguardia se instaura como repetición y recurrencia. A qué se recurre en el pasado, qué se repite en el presente: esa es su dinámica. (...)
Cuando la originalidad se confronta con el origen, en el caso del psicoanálisis, se encuentra con lo escrito por Sigmund Freud, con sus redes de transmisión y con sus modos de organizarlas. (...)
Otro punto de encuentro fue la "estética anticlásica" de La interpretación de los sueños, que expone lo feo y lo nauseabundo en la deriva de su autoanálisis.
Freud había inventado su propia vanguardia con su sentido en el sinsentido, estaba entre las otras sin saberlo y sin reconocerse en la lectura "estética" que podían hacer de sus verdades "científicas". Es una lección: el aire de familia de una época puede no ser reconocido por quienes lo constituyen, de la misma manera que los padres suelen no reconocer nada de su deseo en las respuestas de sus hijos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario