sábado, 6 de julio de 2019

LA REESCRITURA DE LO HUMANO. REWRITING HUMANKIND. EL CIELO DE LOS ANIMALES. THE HEAVEN OF ANIMALS. DAVID JAMES POISSANT.

Antes que nada: compren este libro y léanlo. Es de esos libros que hay que tener y no prestar (un aspecto de mi costado aborrecible, no presto libros que amé) ni bajo riesgo de muerte. Un amigo, (a quien no sabía si agradecer o maldecir; hice ambas cosas) me lo recomendó diciendo que consideraban al autor estadounidense el nuevo Carver (amo a Carver, maestro absoluto de la sustracción en narrativa). Que me iba a gustar, o al menos interesar. Me pasaron ambas cosas. Y en esto, el efecto del libro es el mismo que el de cada relato: con intensidad creciente, las historias (con varios tipos de narrador) sacuden, sumergen en el mar insondable de lo humano sin aviso. A los personajes les pasan cosas como a vos, como a mi, que los atraviesan, que les provocan síntomas físicos, cosas de las que no pueden desentenderse, con las que no pueden ser indiferentes, porque la vida se les torna invivible. Y en esto, los relatos son muy freudianos: lo familiar, lo conocido, lo cotidiano se desconfigura y se vuelve siniestro. En general, con la irrupción de algún acontecimiento traumático. Los temas, imaginarán, son el amor, la pérdida del amor, la muerte, la sexualidad, las separaciones, la traición, la violencia entre hermanos, etc.
El hermoso título se justifica plenamente porque allí donde el sentimiento vital parece evaporarse, la presencia de los animales evita que eso pase, poniendo en tensión la vida y lo viviente, lo profano en lo humano y lo sagrado en la simplicidad automática de los seres que se reproducen para perpetuar la especie, lo efímero y lo eterno. DAVID JAMES POISSANT sabe, quizás sin saber que lo sabe, que los modos particulares de goce son más fuertes y persistentes que los lazos familiares, que el amor, que los compromisos, que las convenciones sociales. Sabe que los lazos amorosos hacen equilibrio para sostenerse en el frágil malentendido de la lengua. Sin embargo los personajes que habitan sus historias no se rinden, y en eso encuentro que vibra en una frecuencia que se acerca a Carver aunque no en el estilo de narrar. Ponen lo que tienen que poner para rescatarse, para poder creer que en algún momento la redención los alcanzará.
Este hermoso libro es literatura pura, es el acontecimiento que se produce cuando las palabras crean mundos. Y si, al contrario de los seres de la literatura netflix, estos personajes reflejan en parte seres existentes en el país del norte, quizás los lectores también podamos creer en que no está todo perdido, y que podrá haber una redención posible para la humanidad.

I´m not at home now, and it´s a huge job to translate my comments. What I can tell you, english readers, is don´t you dare to miss this book. It´s beautifully written, the stories are so human, so tender, so sharp, so deep, that there is no way to be left apart of what´s going on through them. They are about love, loosing love, death, sexuality, separations, betray, violence between brothers, and others. What had been familiar becomes in a sudden strange, creepy. Then the animals, as magic beings appear to rescue the souls in danger of getting lost.
Its a great book, real literature, that touches your body and soul, that makes you laugh and cry. Go for this book, and read it! It made me think that not everything is lost yet, that maybe there is a redemption for humankind close to us.

No hay comentarios:

Publicar un comentario