No suele pasarme que cada obra que lea de un escritor/a que me gusta valga la pena. Ir por todo lo que escribió alguien (nacional o extranjero) es un arma de doble filo. Sara Gallardo, hasta ahora, contradice esa evidencia. Esta vez, leí Pantalones azules. En esta breve novela Gallardo pinta los entrecruzamientos extraños de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, pasada la mitad del siglo XX. Cruces forzados, provocados, en el fondo, anodinos. Un estudiante de historia apático y voluble, Alejandro, aspiracional, con su novia pacata y católica, de familia bien, con campos, y seres fantasmagóricos que la rodean. La chica judía Irma, que provoca la irrupción del deseo incontrolable en Alejandro, a la vez que rechazo, indiferencia y repulsión por ser judía. Todos seres muy arltianos, deambulando por circuitos que no terminan de ubicarlos socialmente, llenos de prejuicios (que ocultan cierto grado de debilidad mental generalizada)... En fin, como diría Stephen Dedalus en Ulises, la imagen que devuelve el espejo roto y quebrado de una criada, y toda la hipocresía necesaria para velar dicha imagen.
Sin ninguna duda, Sara Gallardo es una escritora imperdible, que crea con habilidad, seres, lenguas, situaciones que reflejan como nunca la transversalidad y la permeabilidad de una sociedad conformada por millones de inmigrantes, sobrevivientes de los pueblos aniquilados en distintas campañas de "civilización", y algún que otro personaje, al que la irrupción de la cultura letrada lo favoreció con la propiedad de tierras fértiles que nunca le habían pertenecido. Una joya.
I think you can read everything that Sara Gallardo wrote, withouth disappointment. This time I read Blue jeans. In this short novel, Gallardo draws the weird cross-linkings of Buenos Aires people, around the last part of XX century. Forced, provoked, anodyne cross-linkings. Alejandro, an apathetic, erratic history student, with ambitions, with his closed-minded and catholic girlfriend, part of an "aristocratic" and rancher family, surrounded by bizarre relatives. A jewish girl, Irma, that causes the violent sexual desire in him, as well as rejection, repulsion and indifference for being jewish. All of them so "arltianos" (like Roberto Arlt characters), going through circuits paths that don´t localized them properly in town, full of prejudices (that disguise a general feeble-mindedness). As Stephen Dedalus says in Ulysses : the reflex of a maid´s broken mirror, and all the hypocrisy needed to conceal it. Sara Gallardo is an unmissable writer you should read if you like literature.
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