jueves, 18 de marzo de 2021

Sexo y tración en Roberto Arlt de Oscar Masotta, con prólogo de Luis Guzmán. Arlt, el escritor que supo lo que el nuevo siglo traería: una comunidad de delirio.

5 comentarios:

  1. Hola Leonor. Encontré este sitio de manera absolutamente casual,y no pude menos que engancharme por demás con esta combinación maravillosa de Arlt con Masotta. Este libro, Sexo y Traición en Roberto Arlt, recuerdo que Masotta dijo que tenía ese título a sugerencia de la editorial, como "gancho" para atraer lectores. Otra cosa que es muy interesante del libro,es que Masotta destaca que Arlt pone en juego una especie de anarquismo al revés, donde en lugar de querer castigar al poderoso,busca hacerlo con el de abajo, situación muy habitual ahora mismo en el llamado"sentido común" clasemediero.En esto también se revela lo anticipatorio y clarividente de Arlt. Soy muy fanático de este escritor desde mi adolescencia, cuando descubrí Los Lanzallamas, que después utilicé como texto básico de una ópera de cámara que escribí y estrené en el Centro de Experimentación del Teatro Colón años después.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante Fernando. Se puede ver en algún sitio tu ópera? Yo descubrí a Arlt de manera casi azarosa y me impactó mucho su escritura, pero más lo que la escritura dice sin decir. Un percepción anticipatoria o muy sensible a la mutación subjetiva que ahora está a la orden del día. Luego, leyendo a Piglia, me gustó más. Me alegro que te guste mi blog. Lo hago con mucho cariño y pasión. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No, lamentablemente mi ópera se estrenó hace mucho, en 1993,y si bien tuvo un éxito bastante grande (para los números que se manejan en los ámbitos estos, de la cultura musical "erudita"), no he podido conseguir que se reponga,a pesar de que las colas para entrar a la sala daban vueltas las esquinas del teatro. Respecto de Arlt,es increíble que aún se siga repitiendo que escribía mal.Y ni siquiera lo veo como opuesto al grupo de Florida, sino como su complemento,o ni siquiera, porque eso supondría prejuzgar que hay como una"totalidad" que sería la literatura argentina,dividida en dos, lo cual sería un reduccionismo preocupante.Arlt, creo,es un fenómeno incluso que trasciende el idioma castellano. Creo que una ficción como Los Siete Locos, si bien responde a un entramado muy de la argentinidad,es un mito de categoría universal, como podría ser cualquier mito griego,sin ir más lejos. Seguiré explorando tu blog, que me resulta muy inspirado. Un saludo.

    ResponderEliminar