martes, 10 de noviembre de 2020

VIGINIA WOOLF Y LAS MUJERES. LAS QUE ESCRIBEN, LAS EXTRAORDINARIAS, LAS CORRIENTES.


 En Un cuarto propio, con traducción de Jorge Luis Borges, y hermosas ilustraciones de Becca Stadtlander, partiendo de una convocatoria para dar una conferencia sobre Las mujeres y la novela, VirginiaWoolf nos toma de la mano y nos lleva con ella en un camino de hallazgos en obras de diferentes siglos: desde la presencia llamativa de mujeres en la literatura griega (aunque las mujeres no tenían presencia real, al parecer, en la vida de la polis), a la presencia de heroínas en la obra shakespeariana, hasta las novelistas británicas más famosas. Pasa por el tamiz cada descubrimiento, sin "inocularnos" su posición (al menos hasta el final, y lo hace de manera brillante), dejando que el lector saque sus conclusiones. Una sorpresa enorme y maravillosa.
 

Una valiosa publicación, Las mujeres y la literatura, reúne los ensayos de la autora escritos sobre el tema entre 1904 y 1934. Tomo algunas citas.

"Bien poco se sabe de las mujeres". Parece una afirmación de Freud, ¿no?

"Durante la mayor parte de la historia anónimo era una mujer".

"La mujer extraordinaria depende de la mujer corriente (...) Solo cuando podamos medir la forma y la experiencia de vida a la que puede aspirar una mujer corriente, podremos dar cuenta de los éxitos o fracasos de la mujer extraordinaria como escritora". 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí Marita! Una maravilla absoluta. Qué bueno que te pases por mi casita literaria! <3 Beso enorme.

      Eliminar