Se presentaron ayer por la noche en el Centro Descartes, Las tardes con Úrsula y Los estudios de Nicolás Peyceré, Nacido en Buenos Aires, de formación polifacética (es médico, ginecólogo, psiquiatra y escritor, entre otras cosas) publicó ensayos, poesía y novelas.
Martín Kohan abordó la estética de los dibujos que Las tardes... incluye. La presencia del cuerpo en el texto, el cuerpo textual y el cuerpo real; el uso de la palabra y la concepción del sentido, el trastocamiento de la sintaxis, señalando por último, la tensión entre el mundo de mujeres y el mundo de los militares, en Los estudios.
Germán García, por su parte, abordó la novela Las muchachas sudamericanas *, señalando la decisión barroca de un estilo no neutro, que alimenta una mirada. Mirada que imbrica la prosa y vislumbra el cuerpo femenino, el valor de goce de las heroínas para los hombre. Heroínas que escapan de la destrucción, encarnando "el árbol de la vida": nombres que son toponímicos, metáforas del territorio.
Por mi parte, señalé el interés constante del autor por el uso de la palabra, sus límites y el margen de libertad en relación con el sentido y su polisemia. Las tardes... funcionó en mi lectura, como el programa de escritura de Los estudios.
En las tres obras abordadas anoche, se hizo evidente el impulso por quebrantar los sentidos consolidados, las certezas, para abrir a la diferencia, así como también el interés por el cuerpo femenino y sus goces. Con la presencia de Úrsula (esposa del autor) cálida y emotiva, y de Tomás Abraham (amigo del escritor) entre otros, no faltaron las anécdotas, los recuerdos, y el humor.
Una presentación maravillosa, sin dudas.
* De Mirada fuera de tiempo. En La virtud indicativa. Psicoanálisis y literatura. Colección Diva. 2001.
Mi agradecimiento a la Asociación Amigos de la Fundación Descartes y en especial a María Marta Giani por las maravillosas fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario