jueves, 17 de marzo de 2022

CONVERSACIONES CON JAMES JOYCE, de ARTHUR POWER. PUBLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES DE CHILE.


 BIENVENIDOS NUEVAMENTE! 

Luego de un impasse más largo que lo previsto, vuelvo con un post sobre Joyce. Y sí, ya me conocen, saben de mi devoción hacia él. Por otro lado, el 2 de febrero de este año se cumplieron 100 de la publicación de Ulises, y 140 del nacimiento de su autor, pero el festejo me tomó a contramano, y no lo festejé como lo merecía la novela que subvirtió la idea de narrar que se tenía hasta el momento. De modo que en parte, saldo una deuda con este post. Más adelante, haré algo a la altura de semejante aniversario. 

Este libro es oro puro. Una vez más, la editorial de la Universidad Diego Portales se luce publicándolo; suma un imperdible más a su larga lista de libros imprescindibles. 

Arthur Power conoció a Joyce en París gracias a ser portador de la fórmula mágica que daba acceso al escritor: ser de Dublín. Power cuenta que recién terminado Ulises Joyce pudo desprenderse más, incluso en lo literario, de su ciudad natal y sus habitantes; ciudad a la que parecía amar y aborrecer con intensidad similar. Pero no lo hizo nunca de la cadencia de su lengua. 

Comparto con ustedes hoy, algunas citas de este libro: 

"A.P- La pregunta es: ¿qué es la literatura: hechos o arte?
 J.J- Es vida (...) y una de las cosas a las que jamás me acostumbré en mi juventud fue a la distancia entre la literatura y la vida". 

"(...) pero además existe una perspectiva intelectual que disecciona la vida, que es lo que más me interesa ahora mismo: ahondar en las cosas hasta encontrar un residuo de verdad sobre la vida, en vez de hincharlas de romanticismo, lo que básicamente implica falsearlas. En Ulises he intentado hacer literatura a partir de mi propia experiencia y no a partir de una idea preconcebida de una emoción pasajera. (...) (refiriéndose a Retrato del artista adolescente) Ése es el libro de mi juventud, en cambio, Ulises es el de mi madurez, y prefiero mi madurez a mi juventud. Ulises es más satisfactorio y está mejor resuelto, porque la juventud es una época atormentada en la que uno no ve las cosas con claridad. En Ulises, sin embargo, he intentado ver la vida claramente, y verla como un todo, o al menos eso creo. Ulises fue siempre mi héroe, incluso en mi atormentada juventud, pero he necesitado media vida para alcanzar el equilibrio necesario para expresarlo, porque mi juventud fue extraordinariamente violenta; dolorosa y violenta". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario