martes, 13 de julio de 2021

LAS HORAS DE JAMES JOYCE. DE JACQUES MERCANTON. FOLLOW ME UP TO CARLOW, CANCIÓN GUERRERA.



Al menos para mí, leer a Joyce  o leer cosas sobre él se torna una experiencia que se me impone compartir.
Leo por enésima vez este libro maravilloso de Mercanton, que escribiera varios textos dedicados al gran escritor irlandés, y encuentro un hallazgo:
 
"Un rayo de luz en el cielo otoñal: acaba de recibir de un amigo irlandés una vieja canción que está buscando hace treinta y cinco años: Follow me up to Carlow, canción guerrera, de ritmo marcial, que me ruega que lea para poder tocársela más tarde. 
Y me cuenta algunas hazañas aventureras de la vida del conde de Carlow, padre o abuelo de este amigo, que lanzó una pastilla de jabón a la cabeza de un almirante francés en Dieppe y, desde su cama, en su castillo de Irlanda, disparaba a los pájaros que pasaban por delante de su ventana.
-¡Ay!, si yo fuera más fuerte y viera mejor, habría hecho lo mismo esta noche. 
Al final de la tarde, después de dar un paseo, subimos a un salón del hotel. Joyce me hace repetir varias veces la canción para aprenderla, se sienta a mi lado en el piano, añade armonías al bajo, repite el estribillo:
(...) 
Busca el tono adecuado, querría trasladarla a un tono más alto, intenta tocar la canción de memoria. Y, arrastrado por el placer, y sobre todo por la emoción que le produce el canto, sigue solo al piano y con una voz melodiosa, vibrante, un poco desgarrada, se pone a cantar, acompañándose de algunos acordes, una vieja endecha gaélica, llena de nostalgia y de dulzura. Su rostro emocionado adquiere una expresión juvenil y dolorosa, cierra los ojos, y sus manos finas, llenas de pesados anillos, flotan sobre las teclas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario