miércoles, 9 de diciembre de 2020

10 DE DICIEMBRE. DÍA DE CLARICE LISPECTOR. INVITACIÓN ESPECIAL Y LA HORA DE LA ESTRELLA, UNA DE MIS NOVELAS FAVORITAS.


 El 10 de diciembre, conmemorando su nacimiento, se festeja en varios lugares del mundo, el día de Clarice. Una suerte de "Bloomsday", pero dedicado a la gran escritora brasileña. 

Además de hacerles extensiva la invitación al festejo que organizan para la ocasión, mis queridas amigas Miriam Pais y Martha Rodríguez en el facebook de Café vivo con Clarice, te cuento de La hora de la estrella, una de mis novelas favoritas de la Lispector, que me hace evocar a Sangre de amor correspondido de mi admirado Manuel Puig, y a Enero de mi otra escritora favorita, Sara Gallardo. 
Terminada poco antes de su muerte, ocurrida el 9 de diciembre de 1977, la novela narra la historia de Macabea, una joven del nordeste brasileño, pobre y en los márgenes de la cultura. Ella se traslada a la efervescente Río de Janeiro, epítome del progreso y la riqueza, ausentes en su tierra. 
Dijo su autora: "Es la historia de una inocencia herida, de una miseria anónima, sobre una muchacha que no sabía que ella era lo que era y que por ello no se sentía infeliz". 
Con los signos de la cultura de masas, tan presente también en Puig, Macabea flota entre discursos, entre quehaceres, cine y películas, entre sueños y anhelos que les son ajenos. Un hombre y su desdén le harán tomar noticia de quién es para los demás. Entonces la desdicha se apoderará de ella, con un final que no por algo predecible, deja de resultar impactante por el tono magistral que asume la narración: entre el desasosiego, la profunda tristeza y la debilidad mental, la muerte cumplirá su vaticinio fatal. 

Dice Clarice en la dedicatoria del autor: 
"(...) y no olvidar que la estructura del átomo no es percibida aunque se sepa que existe. Sé de muchas cosas que no vi. Y ustedes también. No se puede dar una prueba de la existencia de lo que es más verdadero, la cosa es creer. Creer llorando.
Esta historia sucede en estado de emergencia y de calamidad pública. Se trata de un libro inacabado porque no tiene respuesta, respuesta que, espero, que alguien en el mundo me dará. ¿Ustedes? Es una historia en tecnicolor para tener algún lujo, por Dios, que yo también lo necesito. Amén por todos nosotros". 

La hora de la estrella es una historia que crea belleza allí donde no la hay; que genera absurdamente alguna esperanza en el anodino sacrificio de una vida caracterizada por la inocencia y por el amor que vuelve al amante dependiente del amado, dejándolo a expensas de éste.  

YAPA INCREÍBLE QUE DEBO A OTRA QUERIDA AMIGA, BLANCA MUSACHI: el link de youtube al
Film!!! 
youtube: https://www.youtube.com/watch?v=376JgN-2cEc

No hay comentarios:

Publicar un comentario