Por qué escribo es un texto valioso: por subjetivo, por auténtico y por político. Aquello que traba el vivenciar (soledad y sentimiento de inferioridad en la infancia), deriva en la creación de un mundo privado ficcional, que será el sustento vital del artista. Para Orwell todo escritor que cancele el acceso a su mirada del mundo durante la infancia, perderá algo valiosísimo.
Los motores para escribir serán: el egoísmo (sentirse inteligente, ser recordado después de la muerte), el entusiasmo estético (por lo que lo rodea y por la belleza de la lengua y las palabras), el impulso histórico (leer el horizonte de la época y exponerlo) y el propósito político (en el sentido más amplio posible de lo político; toda posición termina siendo para Orwell, política, aunque no confiese ni persiga ese fin). Lo político debe anudarse indefectiblemente con el fin estético.
Por otro lado, la personalidad del escritor, lejos de ser una herramienta útil para su trabajo, es uno de los mayores obstáculos a ser superado.
El libro también incluye los ensayos: The lion and the Unicorn (1940), A hanging ( 1931) y Politics and the english language (1946), que dejo para otra ocasión.
For today, an essay by Orwell, great british journalist and writer, best known for 1984 and Animal Farm. Why I write is a powerful text, because its subjective, genuine and political. What makes life tangled up (feelings of solitude, loneliness and undervaluation) leads to a private an fictional world that becomes vital source for the artist. According to Orwell every writer that put aside childhood visions of the world, loses something essencial.
The engines for writing will be: self-centred feeling ( see himself as a smart man that will be remembered after death), the aesthetic enthusiasm (see the beauty around, and in language and words), the historic drive (read his age horizon and show it) and the political purpose (in the widest sense of political; for Orwell each and every position ends being a political one, although it´s not attempting to be). The political matter must be tangled with the aesthetic view.
On the other hand, writer´s personality, is not an useful instrument for the writer, but one of the most important obstacles for his work.
The book also includes the essays: The lion and the Unicorn (1940), A hanging ( 1931) y Politics and the english language (1946).
Siempre es interesante leer a Orwell, ahora que la palabra política genera tanto rechazo. Y el preguntarse sobre la escritura, sobre el oficio, hace que la lectura de estos ensayos me generen una curiosidad política .
ResponderEliminarGracias por traerlo aquí.
Muy profético, no? Gracias por pasarte Margarita.
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