jueves, 14 de junio de 2018

Heavenly Bodies. Fashion and the catholic imagination. Metropolitan Museum, NYC. May 10 - October 8, 2018

Cuerpos celestiales. La moda y la imaginación católica. Museo Metropolitano de NYC. Del 10 de mayo al 8 de octubre de 2018.

 Esta exhibición plantea la incursión de los diseñadores de alta costura (Versace, Dolce &Gabbana, Mc Queen, Galliano, Gaultier, Saint Laurent, Balenciaga entre otros) en el mundo del catolicismo. Ellos buscaron en algún momento de sus carreras, inspiración en símbolos religiosos, en los ángeles, en la Virgen María, en la cruz de Cristo, epítome del catolicismo. Esto no podría sorprender a nadie. Para un verdadero artista, todo puede ser motivo de inspiración y creación.
Sí fueron motivo de sorpresa para mí dos cosas: el efecto visceralmente mortífero que me produjo la muestra, ambientada con música estilo requiem. El glamour y la opulencia que las prendas podían exhibir se vio interrumpida por la significación mortuoria y sacrificial de las ideas subyacentes en los diseños y los cuerpos que los habrían llevado, donde "celestiales" significa"asexuados".
La otra sorpresa me la causó que una parte de la muestra no puede ser fotografiada ni filmada. Es el sector en el que se exhiben los ropajes vestidos por distintos papas a lo largo de la historia reciente y no tanto. Sedas bordadas en oro, con incrustaciones de piedras preciosas de todos los colores y tamaños, dignas de la más recalcitrante exposición de alguna trasnochada y anacrónica familia real. Un sinsentido radical, una contradicción en sus términos es lo que esta parte de la muestra presentifica. No sólo por la cantidad de personas cuyo trabajo habrá sido necesario para llevarlo a cabo, sino por el enarbolamiento de valores que transmiten: avidez de riqueza, de poder, de sometimiento de los creyentes, entre otras cosas. Poner el acento en la imaginación creativa derivada de ello es para mí, errar el eje. Evidentemente la muestra vale la pena pero, a mi criterio, no por aquello que se propuso mostrar. 
This exhibition shows the work of great haute couture designers, inspirated in symbolism and catholic figures or metaphors. Everything can be art for a great artist, that is not a surprise for anyone. However, it really was one the strong deadly feeling it gave me (the back music sounded like a requiem), that exceeded the beauty they would expressed on "heavenly" bodies, where heavenly means asexual. On the other hand, there was an important part of the exhibition where no videos or photos were permitted. The outfits shown there belonged to Popes. Gold and jewels overflowing, they were a contradiction, a drastic nonsense for showing just lust and greed for power, suitable for an outdated and anacrhonistic royal family. Putting the focus on the creative imagination is for me, missing the point. Anyway, for different reasons that it proposes, the exhibition is worthy.









No hay comentarios:

Publicar un comentario