lunes, 25 de enero de 2021

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE VIRGINIA WOOLF. LAS MUJERES Y LA LITERATURA.

El 25 de enero de 1882 nació en Kensington, Londres, Virgina Woolf (¡¡¡¡unos días antes que James Joyce!!!!. No entiendo cómo no explotó el Reino Unido en esos días).

Para festejar comparto con ustedes unos párrafos de una carta que escribió a Nation and Athenaeum. Éste había publicado el 9 de noviembre de 1929, una reseña de Un cuarto propio, escrita por  Lyn Ll. IrvineLa respuesta de Woolf se publicó el 16 del mismo mes.  

Si bien la situación emocional, social, intelectual y económica de las mujeres está presente muchas veces en sus escritos, aquí echa luz sobre la posición de los hombres. 

"Las mujeres y el ocio".

(...) Los hombres de clase obrera no tienen ni quinientas libras anuales ni una habitación propia. Y si la mayoría de los hombres, sin tener que cargar con el peso de la maternidad y teniendo cualquier profesión al alcance de la mano, les resulta imposible ganar un salario que les permita disfrutar del ocio o producir obras de arte, estaríamos ante la prueba de que ambos sexos, tanto hombres como mujeres, están obligados a comer ciruelas y natillas no porque les gusten, ni porque estén enfermos o no puedan imaginar nada mejor, sino porque es lo único que pueden permitirse. Debemos nuestro arte al hombre de clase media, pero dudo que este hombre hubiera disfrutado de su valioso nivel de comodidad y prosperidad si hubiera tenido que cargar con la obligación de tener que dar a luz en la flor de su juventud y si, por su sexo, hubiera tenido las puertas cerradas a todas las profesiones. 

(...) Pero doy por hecho que, bajo ninguna circunstancia, las hermanas Brontë hubieran sido las típicas maestras de escuela ni las típicas trotamundos. Seguirían siendo mujeres únicas y extraordinarias. En mi opinión, si queremos incrementar la cantidad de mujeres únicas y extraordinarias como las Brontë, deberíamos dar a las Jones y a las Smith habitaciones propias y quinientas libras al año. No se pueden cultivar buenas flores en una tierra seca. Y, hasta ahora- con ello no pretendo faltar el respeto a las señoritas Smith y Jones- la tierra ha estado muy reseca y pedregosa". 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario