viernes, 2 de octubre de 2020

MY OCTOPUS TEACHER. EL AMOR COMO SENTIMIENTO OCEÁNICO. DE PIPPA EHRLICH Y JAMES REED. NETFLIX. 2020.

Un hombre perdido, Craig Foster, desorientado entre las señales de su ámbito más privado. Quizá deprimido. Emocionalmente bloqueado. Y el mar... presencia exuberante en algún lugar de la costa atlántica de Sudáfrica. Este documental narra el romance de un hombre con el mar y en especial, con un pulpo. 
Una mañana Craig decide ir a nadar. Ese mar es muy peligroso y frío allí. Pero él necesita despertar, conmover su cuerpo. Se sumerge en las aguas heladas sin traje de neoprene ni tubo de oxígeno. Le toma un tiempo adaptarse a las aguas heladas. Se dirige al kelp forest: una zona protegida, una suerte de piscina natural de transparencia y vegetación irreal, que parece diseñada por un gran artista. Si amás el mar; si lo extrañás, disfrutarás estas escenas hasta el paroxismo. Son de enorme belleza. La fotografía del film te lleva de la mano a bucear con Craig y el resultado es fascinante. En una de esas incursiones, ve un “objeto” extraño, anómalo, que no logra descifrar, hasta que ve surgir de esa presencia, un pulpo: dejaba el escondite, el disfraz con el que se había mimetizado para protegerse. Y allí comienza una extrañísima historia de amor. Craig va al encuentro de ese inteligentísimo, dúctil y astuto animal cada día, durante un año. Será esta relación la que descongele el corazón de Craig de manera inesperada, permitiéndole un lazo inédito con el pulpo, con el mar y la naturaleza, pero por encima de todo, con su hijo!
No te cuento más porque quiero que lo veas y también, como yo, te sorprendas.
Si me lees ya sabés que amo el mar (mi ADN es 50% de sirena), que creo y sentí más de una vez, que es sanador, que devuelve al ser humano a la precisa escala de su presencia en la tierra. Y que es el verdadero don que recibimos: un otro mundo que nos ofrece al alcance de la mano riquezas y bellezas para que las disfrutemos; y que no lo estamos haciendo muy bien, como en muchos otros aspectos, que la explotación excesiva de los recursos, la indolencia y avaricia de los hombres están arruinando.
Este film es un film de amor incalculable, oceánico y múltiple; casi imposible, pero verdadero. 
Te lo recomiendo. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario