viernes, 8 de mayo de 2020

AD VITAM. PRODUCCIÓN DE ARTE FRANCE. SERIE EN NETFLIX. UNA ALEGORÍA DE LA EUGENESIA AL REVÉS.

El otro día comentaba en mi blog, la difícil situación en la quedaron países europeos, por ejemplo Italia, con la expansión del coronavirus, y la gran proporción de adultos mayores ("improductivos") que habitan el país, muchos de los cuales se contagiaron, y "no fueron  elegibles" para ser atendidos y en última instancia, salvados.
Bueno esta serie francesa, filmada en Benidorm, de 6 capítulos (ya saben de mi preferencia por series de una sola temporada, con honrosas y escasas excepciones), es muy mirable, y su planteo es casi al revés. 

El tema es el siguiente: los seres humanos han sido "bendecidos" con la posibilidad de regenerarse: a partir de los 30 años, podían someterse a un tratamiento en un plasma pegajoso y transparente, en el que sumergirse con un tubo de aire, cuál si fueran buzos.¡¡ La cosa es que la gente ya no muere!!
Sin embargo el paraíso no existe, lo siento. Entonces surgen grupos: una suerte de religiosos que apostaban a una vida sin regeneración, elevando la muerte a la dignidad de acontecimiento; un grupo reaccionario, integrado por jóvenes adolescentes, en la etapa de la vida en la que era recomendado comenzar con chequeos semanales para verificar si se era o no compatible, apto para la regeneración. ¡Clarooo! ¡No iba a ser así de fácil la cosa! No todos nacían dotados con las cualidades necesarias para el proceso de eternización. Como si todo esto fuera poco, comienzan a repetirse supuestos suicidios multitudinarios de jóvenes que aparecen tirados en la playa. Un policía añoso pero en estado, encargado de investigar los enigmáticos suicidios, va en busca de una adolescente rebelde y descreída, que había participado de un suicidio colectivo 10 años antes, y que estaba por ello, recluida en una institución... difícil de definir.
Todo este panorama desemboca a veces en planteos entre filosóficos y éticos, interesantes si se desarrollaran a fondo. Por ejemplo, la chica le dice al policía con el que colabora que su vida no era interesante porque hacía 100 años que hacía lo mismo (es UN momento de la serie pensar en esa aterradora posibilidad jjajajajaj, al menos para mí).

Por ahora a lo largo de estos 6 capítulos se rozan el valor ético de la muerte, de la reproducción y las vidas nuevas (es razonable, piensen que si nadie muere, no sólo la tierra empieza a quedar chica, sino que no hacen falta nuevos seres.... un poco como pasa con los jueces en Argentina... jejej), la eutanasia, el control de la natalidad y como no podía ser de otra manera, el poder político llevando siempre agua para su molino, en el intento de control de las situaciones que se le escapan de la mano. 
Está bien filmada, es ágil; la resolución de esta temporada, lejos de profundizar se resuelve al modo de cualquier policial o thriller. Se verá si se trata de cabos sueltos que los guionistas retomarán en la próxima temporada, o serán agujeros en la trama.
Pero si te interesan las dist...as (no pienso escribir esa palabra), quizás te entretenga. Esperaba más cuando empecé a verla. Pero dado que está bien hecha y sobre todo, es CORTA, no se si me animo a recomendarla pero sí puedo decir que es mirable. Quizás en la temporada 2 se intensifique el planteo. De todos modos, como para ese entonces, espero que ya se haya levantado la cuarentena, ni loca invertiré 6 horas más en mirarla.
Me iré por el mundo, dado que el tiempo vale oro y es finito.
Al menos hasta que podamos regenerarnos o clonarnos.
Dios no lo permita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario