martes, 19 de junio de 2018

The year of magical thinking. El año del pensamiento mágico. Joan Didion.2005

Es el primer libro de esta autora americana que leo. Es un libro valiente, que me hace pensar que ella es una mujer valiente. Había visto en Netflix un documental sobre ella: The center will not hold, en español, El centro cede. Me gustó mucho de modo que me lancé a buscar este libro. Es un libro sobre pérdidas, sobre el misterio de la vida y de la muerte. Es un libro sobre el amor y el duelo que desencadena la muerte del ser amado. La incredulidad, la no aceptación de la ausencia inapelable son abordados no desde lo emocional, sino con el lenguaje y la escritura como armas: lo que hace Didion en estas páginas, es narrar una y otra vez, con sutiles desplazamientos, los días previos a la muerte, el instante de la muerte, todo lo irrisorio y absurdo que viene después de la muerte para el deudo que queda. Todo aquel que haya perdido al menos a un ser amado, reconocerá las estrategias, los trucos, los intentos desesperados para traer de vuelta a la vida, a través del pensamiento mágico, al que partió. Lo que encontré valioso en este libro es que esas narraciones concéntricas sobre lo mismo, operando levemente desplazadas una de otra (como enseña la geología, marca de familia que acudirá a la cita con Didion), también configuran el vacío que deja la ausencia, lo delimitan, lo circunscriben. A la vez, cuando la narración finaliza, de la manera mágica que funciona la escritura, algo se ha preservado, algo pertenecerá a la autora para siempre. Hermoso, profundo, humano por sobre todo, vale la pena.

This is the first book this american writer that I read. Is a brave book. I think she is a brave woman. I´d liked so much The center will not hold, a documentary about her, so I went for this book. It´s a book about losses, about the mistery of life and death. Is a book about love and grief felt when a person you love so much dies. The disbelief, the no acceptance of  death are described not with excesive emotion, but with language and writing as privileged instruments: she writes many times, with subtle displacements the days before death, the precise instant of death, all the ridiculous and almost risible moments the relatives have to face after death. The one that had lost at least someone loved, will recognize the strategies, the tricks, the desperates attempts to bring back to life the one that has left us, thanks to the magical thinking. The concentric narrations barely displaced one from the other, configurates the emptyness left by the radical absence, they delineate it, they delimit it. As it happens in geology, magically, the different writing layers leave something healing and new to the writer, that will belong to her forever. Deep, beautiful, so human in first place, this book is worthwhile.

2 comentarios:

  1. Me encanto Leo!!.Ahora mismo estoy leyendo El Rio en la noche de Didion.Estoy atrapada por su prosa.Hermoso blog!!

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    1. Gracias Andre! Me compré Según venga el juego de ella. Vamos a ver...

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