Sigo con esta increíble poeta polaca, que me hace pensar no que ella hubiera leído a Lacan, sino que Lacan poseía... cómo expresarlo... una enorme intuición poética. Comparto este maravilloso poema que, a pesar de que fue Fibonacci, genio matemático nacido allá por 1100, el responsable en Occidente de la introducción del sistema numérico indo- arábigo y con éste el 0, es posible que esté dedicado a un ser anónimo, dado que en Oriente el 0 ya existía y se usaba. Se infiere que su origen fue en la India.
POEMA EN HONOR.
HABÍA UNA VEZ. INVENTÓ EL CERO.En un país incierto. Bajo una estrellahoy probablemente oscura. Entre fechaspor las que quién juraría. Sin nombreni siquiera cuestionable. Sin dejarbajo su cero ningún pensamiento profundosobre la vida, que es como. Ni una leyendade que cierto día a una rosa cortadale agregó un cero y la ató en un ramillete.Que cuando tenía que morir se fue al desiertoen un camello de cien jorobas. Que se quedó dormidoa la sombra de la palma que se había llevado. Que se despertarácuando ya todo esté contadohasta un grano de arena. Qué clase de hombre.Por la grieta entre el hecho y lo inventadose escapó nuestra atención. Resistentea cada sino. Se sacudecada aspecto que le doy.Se le adhirió el silencio sin que la voz dejara cicatriz.La ausencia tomó forma de horizonte.El cero se escribe solo.
Creo que el 0 lo inventaron los mayas, tendríamos que investigar....
ResponderEliminarHola Claudia! Dale, si encontrás ese dato compartilo. Por lo que yo investigué antes del post, el nacimiento del 0 es incierto. Saludos!
EliminarEl Cero es fascinante en matemáticas porque permite nombrar la nada y también la inmensidad. Pero en otro orden de cosas, el empezar de cero, como solemos decir, es algo que en la vida suele pasar. Y ahí su significado cambia tanto... ¡Gracias por los textos, Leonor! Hoy conocí tu blog y también los poemas de Wislava. ¡una maravilla! ¡Abrazo!
ResponderEliminar¡Hola Leonor! Me encantó el blog, el poema, los poemas de Wislawa, y esto de pensar el cero, tan fascinante cifra, que menciona la nada y el infinito. Empezar de cero, también tiene entre nosotros un significado tan inmenso... ¡Abrazo! Alejandro
ResponderEliminarHola Alejandro! Estuve muy atareada y por eso recién te respondo. Wislawa es enorme. Y el poema también. Saludos!
ResponderEliminar