miércoles, 18 de noviembre de 2020

LA SEXUACIÓN EN CUESTIÓN. DE NIEVES SORIA. A LA ALTURA DE LA SUBJETIVIDAD DE LA ÉPOCA.


 Voy a comentarte este libro de Nieves Soria. Si la conocés, y yo la conozco y la escucho hace varias décadas, sabrás de su capacidad y rigurosidad. Si es el caso, también habrás estado en la presentación de este libro que hicieron Susana Amado y Gustavo Dessal. No aspiro a decir nada que supere lo que ese día se dijo, que fue mucho, interesante y muy elogioso. 
Te voy a decir por qué considero que La sexuación en cuestión es un libro necesario. 

Aborda el tema que el título anticipa desde varias perspectivas: la teórica, desde la argumentación referida a los discursos de género, sus principales autores y la posición polémica de éstos en relación con el psicoanálisis. Desde una lectura propia que sigue a la letra, los planteos de Lacan y Freud sobre sexualidad y sexuación, Nieves encuentra la inconsistencia de estos discursos, sus impasses, abordando una por una las "falencias" que se le imputan al psicoanálisis: ser patriarcal, heteronormativo, falocéntrico, a las que responde respectivamente, con la falta de mediación del Edipo y de la función paterna en nuestros días, con la singularidad del uno por uno, y con el rechazo del cuerpo que implica la falta del falo simbólico como regulador de los goces del parletre: los goces del cuerpo y los de la incidencia del significante, relativos a los nombres y la función de nombrar.   
Se abordan luego las consecuencias de lo desarrollado en las clases desde la perspectiva de la clínica: la presentación de casos es una constante, y la claridad y la rigurosidad de las argumentaciones sobre los materiales es digna de destacarse. 

Otra perspectiva, sobresaliente a mi entender, es la de situar a partir de los planteos anteriores, las coordenadas de las subjetividades de la época, incididos por el discurso capitalista y el de la ciencia: linajes subjetivos que al no estar anudados por el Nombre del Padre resultan en "nuevos fenómenos clínicos respecto de lo sexual en relación con el nombre y los goces". Formas de presentación de lo que Nieves Soria llama "nominaciones líquidas", parafraseando a Bauman.

La línea sutil que guía el recorrido de los capítulos (que fueran en origen las clases del seminario que la autora dictara en la EOL en 2019) toma cuerpo: la relación de la nominación con la sexuación, y cómo esta relación se ve alterada a partir de la constatación de la inexistencia de función de la excepción. 
Entonces surge la hipótesis fuerte de este libro tan valioso: en las modalidades subjetivas cada vez más presentes en nuestros días, se juega la inexistencia de la función del Nombre del Padre y de la ausencia de su operatividad simbólica. 
Se tratará de esclarecer qué clase de nominaciones serán posibles a partir de la apertura a la terceridad que el analista y su lugar de a en el discurso analítico encarnará para los sujetos que lleguen a consultar (nominaciones "fluidas" o lábiles podríamos decir, en tanto no logran fijar el goce que yerra, tanto como yerran y sufren los sujetos por no lograr "fijarse"; por no disponer de un anudamiento que permita elaborar un saber en relación con quiénes son, cómo gozan, qué nombre se dan).
 
Allí, la orientación respecto de la ética que conviene al analista surge:  los discursos de género, ya que llevan a una desorientación y a la desaparición de la diferencia sexual, sostenida en la inexistencia de la relación sexual, "real de base que hace que la lengua y el sexo sean duales...", se inscriben en el discurso capitalista, en tanto el psicoanálisis propone una salida de dicho discurso. Tampoco conviene aspirar a restablecer el discurso del amo antiguo. Ninguna nostalgia al respecto debe guiar al psicoanalista en su acto

Desde esta perspectiva, este libro es dos libros a la vez: el que está escrito, imperdible, y el que recorrer sus páginas y seguir a Nieves y a sus colaboradores en un recorrido apasionante, promete. El que vendrá. 
Esperamos entonces, la publicación de La inexistencia del Nombre del Padre, tesis que Nieves Soria defendiera hace un par de meses, y que le significó la obtención de su Doctorado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario