jueves, 9 de enero de 2020

AL OTRO LADO DEL CANAL. JULIAN BARNES

Creo que corro el oscuro riesgo de volver a caer en la institución disfuncional y anacrónica del matrimonio. Sí! Ah, una aclaración: si conozco a Julian Barnes y sucede que tenga onda conmigo, tal vez me case con él!! 😂😂 El té me sale riquísimo, al igual que los scons!!
Bueno, hablemos en serio.
Compro los libros de Barnes a ciegas. Por portación de apellido. Compré para mis vacaciones Al otro lado del Canal. Y me pasó lo siguiente: termino de leer el primer capítulo y me parece tan bien escrito, tan profundo, con un final, no por esperable o deseable, menos impactante, y me digo: Barnes es un escritor refinado, exquisito, eficaz, inteligente, pero cómo y con qué llenara las páginas que restan?? Entonces caigo en la cuenta de que no era  una novela lo que leía, sino un libro de cuentos!! Ahora sí! Me digo, pero de todos modos el desafío era enorme. Pero una vez más, Barnes sorprende, fascina, enamora con su prosa y sus ideas. Los cuentos son bellísimos, sofisticados, inteligentes: una mujer que abandona su arte en pos del de su amado marido, y una venganza y una victoria igualmente inútiles; la enorme gravitación del ferrocarril en las vidas de las personas; el surrealismo y la investigación sobre la sexualidad (de los cuentos más inteligentes y deliciosos que haya leído); el peso del pasado inevitable, en medio de la Revolución Francesa; la atrocidad de la guerra y la dialéctica del recuerdo y el olvido; el salvajismo de la fe, son algunos de los temas de este apasionante libro. Barnes sitúa sus historias dentro del margen delimitado por las cambiantes relaciones entre Inglaterra y Francia, haciendo gala de un importante conocimiento de la historia de los últimos siglos de ambos países. La prosa es muy poética, las historias preciosas, narradas con inteligencia, ironía (no podía estar ausente), humor, amor y hasta cierto adorable candor.
Recordé mientras leía, el famoso chiste que dice: "de lo sublime a lo ridículo hay solo un paso. El de Calais", que Freud inmortalizara si mal no recuerdo, en El chiste y su relación con lo inconciente.
Sin embargo, desde que Barnes escribe, ese chiste se verifica falso, porque lo que se encuentra en el paso de Calais es la poesía y la literatura de alto vuelo que Barnes practica.
De modo que mi TOP 3 de libros de cuentos, ahora es un TOP 5!!
A Dublineses de Joyce, a Cuentos de San Petersburgo de Gogol, a El llano en llamas de Rulfo, le sumo El cielo de los animales de Poissant, y obviously, Al otro lado del Canal de Julian Barnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario