jueves, 25 de noviembre de 2021

MÁS EFECTOS DE LECTURA DE EFECTOS DE ESTILO. ¡GRACIAS DAMIÁN SCOKIN!


 Damián Scokin leyó Efectos de estilo. 

Valoro muchísimo sus palabras porque él no es psicoanalista, aunque sí un lector empedernido, y un gran artista gráfico. Lo encuentran en redes como Colifato Ilustrado. 

Me hizo llegar estas líneas que le agradezco de corazón, sobre las resonancias del texto en él. 


"Terminé tu libro y la sensación es como si me lo contaras café mediante, como un protagonista tácito, página a página.

Me acordé de una antologia sobre ficciones donde aparecía este fragmento de Emily Dickinson: "Uno aprende, cuando se hace viejo, que ninguna ficción puede ser tan extraña ni parecer tan improbable, como lo sería la simple verdad."

La ficción está basada en la fantasía, en lugar de la realidad, pero hasta qué punto esta realidad se mantiene pura, si parte exclusivamente desde la percepción de quien la vive.
El manifiesto colifatista dice que la verdad suele ser la mentira mas creíble.
Cuando hablamos de "la línea entre la realidad y la ficción" se refiere a la diferencia entre la verdad y la falsedad, pero como en un diagrama de Venn, donde ambos círculos se entrecruzan hay un área desdibujada, gris, donde los límites se hacen difusos y esa realidad coquetea con otras realidades, nutriendose de ficción.
También dice que: "cuestionarse, es la capacidad de deshacer el mundo para ver si las piezas encajan como se creía". Al pasar por el filtro del análisis, se va separando la pulpa del resto. La realidad es diseccionada como un preparado anatómico: la culpa, el dolor, los aciertos,  y la imaginación, diferenciada, armando en el todo, una vida.
👏👏".


No hay comentarios:

Publicar un comentario