sábado, 24 de julio de 2021

JAMES JOYCE POR JACQUES MERCANTON. LA COSMICITY DEL GRAN PAYASO IRLANDÉS. AMOR Y ARTE. ESE SENTIMIENTO DE AMISTAD.

Este último jueves tuve la enorme satisfacción de conversar con colegas de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis sobre amor y arte, en particular, en relación con James Joyce y su obra. 

Comparto con ustedes apenas unas citas que por su belleza y resonancias, resaltaron de lo que expuse. 

" (...) No se sustituye la fe cristiana y no hay ninguna máscara para el rostro de Cristo. De hecho no hay nada más alejado de la mente de Joyce que la idea de un mensaje, metafísico o religioso, incluido en su obra, nada más alejado de él que la creencia cómoda de que una cosa sustituye a otra y de que no existe el sacrificio total. (...) 

Si Finnegans Wake es un libro de reconciliación es porque, sin lamentaciones, sin remisión, sin ninguna rebelión previamente decidida, un gran poeta, solamente por medio de su arte, representa en él con un amor inagotable los bienes cotidianos y misteriosos de la vida, y porque a pesar de la angustia colma con él su corazón: The child we all love to place our hope in. Porque ahí donde está vuestro tesoro...

No hay nada más que decir. Bajo los árboles mudos, durante el ángelus melancólico de este crepúsculo, Joyce, jugueteando con su bastón, se limita a escuchar a su vez el bello pasaje de Newman que le recuerdo en sordina: They do not take away the winter of my desolation, or make the buds unfold and the leaves grow within me, and my moral being rejoice. Imagen de este crepúsculo escalofriante, de oscuridad brumosa que se desliza sobre el río, de la ansiosa soledad en la que, durante un instante todavía, nos encontramos juntos, de este mundo en el que ni las razones, ni las ideas, ni la mayor parte de las creencias llevan consigo ninguna promesa: "No pueden calentar el invierno de mi pesar, ni hacer que broten las semillas y crezcan las hojas en mi alma..."

¿Qué hacer humano podría con semejante carga impiadosa?

"Reconocía con alegría la intención de su gran poema: reproducir, de la manera más fiel posible, la inagotable comicidad [cosmicity] de la creación del mundo".

"No existe poesía viva sin un sentimiento de amistad hacia la vida, pero a veces esta amistad el poeta la recibe de su propia obra. Éste es el caso de Joyce, en los últimos años que lo conocí, trabajando para acabar su mayor obra: sabía que Finnegans Wake, después de una larga noche, significaba una liberación". (las negritas son mías). 


 

2 comentarios:

  1. Muy buen comentario. Podria decir conmovedor

    ResponderEliminar
  2. María podés decirlo sin temor. Son conmovedores. Por eso los compartí. El mundo está mal, hay que transmitir alegría... de otro modo... Te mando un beso.

    ResponderEliminar