jueves, 8 de julio de 2021

9 DE JULIO: ¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA ARGENTINA! LEYENDAS PATAGÓNICAS: EL CALAFATE Y LA DANZA DE LA VIDA Y LA MUERTE. PROVINCIA DE SANTA CRUZ. ARGENTINA.


Visité hace algunos meses esa tierra de misterio y leyenda que es la Patagonia argentina. Admito que así como muchos sienten "la patria" en tierras de la Pampa Húmeda o de la región central del país, yo siento algo parecido a lo inefable de sentirse unido a un terruño, cuando piso la Patagonia. Como se acerca el día de la Patria, el 9 de julio, quiero "llevarlos" a aquellos parajes a través de sus leyendas y mitos, recursos ficcionales más antiguos e imprescindibles del ser humano, en relación con el origen de todo lo que existe, y con su propia existencia. 


Leyenda de El Calafate. 

Hay dos, pero elijo la que más me 
gusta. 

La leyendas tehuelches (o aonikenk) cuentan la historia de Calafate, la hija del jefe de la tribu, que era lo que él más amaba.

Calafate, era una hermosa y obediente joven de ojos dorados. Pero las cosas cambiaron cuando el clan de Calafate recibió a un joven de origen selknam para que estuviera a prueba entre ellos en donde se le asignó un ritual de iniciación para convertirse en hombre, un ritual conocido como el Hain.

Prontamente los dos jóvenes se enamoraron y planearon escapar juntos , pues según la tradición de los tehuelches estos solían menospreciar a los selknam, motivo por el cual el jefe y padre de Calafate decide oponerse a dicha unión.

Debido a sus tradiciones, los tehuelches no podían dañar al iniciado durante el Hain y para evitar que la relación entre su hija y dicho forastero durase, al padre de Calafate no le quedó más remedio que pedir la ayuda del chamán de la tribu. Quien respondió que no podría hacer que su amor acabara, sin embargo, podía mantenerlos separados para siempre.​

Luego de la visita al chamán, Calafate fue transformada en una planta espinosa con flores doradas como sus ojos, nunca antes vista en esas tierras.

Por muchos meses el joven vagó por la estepa buscando a su amada Calafate y debido a su gran amor, se dice que los espíritus apiadándose de él, lo ayudaron convirtiéndolo en una pequeña y rápida ave con el fin de recorrer con más velocidad las grandes extensiones patagónicas.

Así pasó el invierno y la primavera, hasta que un día de verano, el joven pájaro se posó en un arbusto que no había visto antes y al probar sus frutos se dio cuenta de que eran tan dulces como el corazón de Calafate logrando reencontrarse después de años de búsqueda.

En la Patagonia se cuenta que el embrujo de Calafate permanece en los frutos de este típico arbusto localizado al sur de la Patagonia y quien los coma una vez, siempre regresará al lugar donde lo hizo por eso la leyenda dice: "El que come Calafate, siempre vuelve por más".


La danza de la vida y de la muerte. 

Las piernas y la mano que ven en la foto son de la genia Valeria Kaiser, que fue quien nos introdujo de a poco en los misterios de las pinturas rupestres (por desgracia muchas ya vandalizadas) de las cuevas y paredes rocosas a orillas del hermosísimo Lago Argentino. 
Nos mostró la tabla que ven en la imagen de la izquierda y nos preguntó qué creíamos que significaban los dibujos (algún atisbo de los originales pueden verlos en la foto de arriba). 
Les cuento entonces: partiendo de que no hay testimonio escrito que valide las versiones, que lo que pueda 

decirse es conjetural, interpretativo,  nos dijo: la figura que se asemeja a una rana es el chamán. La figura de al lado, semejante a una tortuga, podría ser una mujer embarazada. Las figuras que siguen, con los brazos hacia arriba, son los jóvenes que danzan dándole la bienvenida al mundo al nuevo ser. A continuación, los dibujos con los brazos caídos, serían los ancianos, para finalmente ver a los que yacen acostados, los fallecidos. 

¡En esta pintura que, como les decía, ilustraba una pared rocosa que mira hace siglos las azules y glaciares aguas del Lago Argentino, vemos el misterio de la vida y de la muerte, tal como los pensaban los tehuelches, hace 4 mil años!

           ¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA, TAN QUERIDA COMO VAPULEADA ARGENTINA! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario