Lo siguiente que quiero decirles es que no es imprescindible haber leído la novela para disfrutarla. Irina logró ese prodigio: sumar un goce estético de alto vuelo a la justicia poética del texto (que más que a menudo da la impresión de que fuera la única a la que tendremos acceso como naciones colonizadas que fuimos…fuimos… o seguimos siéndolo?).
Una compañía itinerante de actores del renacimiento, es invitada a la corte florentina a contar la historia del entendado, un grumete de 14 años que formó parte en la ficción, de la expedición de Solís, que navegó el Mar Dulce, como bautiza a nuestro Río de la Plata. Atacados por los indios colastiné, serà uno de los pocos que sobrevivan, por ser “adoptado” por los indios, con quienes vivirá 10 años, antes de volver a España. En la novela, en el ocaso de su vida, narrará sus desventuras en estas tierras, en las que conoció con sorpresa y fascinación las cultura y lengua de un pueblo por completo Otro. En la obra, se lo narra al público.
La puesta, que no pierde lo poético del texto de Saer, no es un texto cerrado ni declamatorio. Por el contrario, presenta un derroche de recursos estéticos y actorales sobresalientes. TODOS LOS PROTAGONISTAS SON DESCOLLANTES: cantan, bailan, tocan instrumentos, se contornean sensualmente, se muestran salvajes y exhuberantes en momentos, tiernos y conmovidos en otros. La música es hermosa, la escenografía aporta magia y onirismo, y la iluminacion genera los climas que evocan los ciclos de la naturaleza. El vestuario es hermoso, y acorde a lo que se narra.
La dirección como les dije, es de Irina Alonso, los protagonistas son Pablo Finamore, Iride Mockert, Aníbal Gulluni y Claudio Martínez Bel.
Esta adaptación y puesta, en la que no falta el humor ni elementos del clown, y que evoca a puestas de Shakespeare, es un PRIVILEGIO para nuestra ciudad y no querrán perdérsela. La entradas cuestan tan solo $7000.
Acaban de estrenar el 23/5, pero no se dejen estar.
Vayan!!!
Larga vida a EL ENTENADO.
Muy bueno el comentario sobre el libro y la obra que aún no vi, pero que es toda una invitación tentadora.
ResponderEliminarNo dejes de verla!! Vale la pena!
ResponderEliminar