¡Muchísimas gracias Gabriel Vulpara (psicoanalista y gran lector) y Vera Palmeri (psicoanalista y escritora), por la generosidad de compartir sus experiencias de lectura de Efectos de estilo. Sus palabras representan una felicidad inesperada!
Dijo Gabo Vulpara: "-¿Querés tomar algo más?- dijo la mesera de mi barcito habitual de los fines de semana. Claro, hacía rato que el café y las tostadas de mi desayuno eran historia.
Es domingo, y ya eran las 13 hs.
Ayer había comenzado a leer un libro que, por una cervicalgia inoportuna, tuve que abandonar luego del prólogo y unas pocas, poquísimas páginas. Entonces decidí retomarlo hoy, pero desde el principio. Algo me decía que era la mejor forma de hacerle justicia. Y así fue. Lo leí de un tirón.
Leonor Curti escribió varios libros que me habían gustado (mucho).
Entonces… escribió Efectos de estilo.
Corrijo: escribió Efectos de estilo… aún.
Aún: encore, en-corps, en cuerpo.
Y es que así está escrito, porque vestida con una prosa convocante, rápida y cálida, Leonor está desnuda en sus letras. Pone el cuerpo en cada página y, si no sabemos lo que significa estar vivo (como nos enseñó Lacan), sólo sabemos que un cuerpo se goza. Se goza: es decir, se disfruta y se sufre. Incluso, descarnándose en su propia historia de fixión: el amor, la feminidad, la hijez y la maternidad, las palabras y el Malentendido, todo eso, y sus marcas en el cuerpo y sus acontecimientos.
Por supuesto, es una historia de esas que sólo puede ser escrita en un análisis (y allí se hace aún más valioso este escrito, con lo vivo de Germán, de J.A., de J.-A. y de E.L., esos nombres e iniciales que nos guiñan y reconocemos).
Podría contarles el modo en que poner el cuerpo arma aquí más que una literatura, pero para eso deben leer el libro ustedes mismos, y no se van a arrepentir. Sólo quiero avisarles que sus propios cuerpos no van a salir indemnes de esa lectura (habrá un salto, y sin paracaídas): desde la sonrisa a la lágrima, pasando por el abrazo que repetidamente se impone como intención hacia quien escribe, leer Efectos de estilo es una experiencia de cuerpo presente, gozante, vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario