viernes, 13 de diciembre de 2019

CELEBRAMOS A GERMÁN GARCÍA. SÁBADO 14 A LAS 14 EN EL CENTRO DESCARTES. ¡ESTÁN TODOS INVITADOS!


"¿Quería saber? No, sólo me interesaban las palabras"

"Me llevo el espejo de mi vida
A la cara: sesenta años.
Rompo de un golpe el reflejo.
El mundo, como siempre.
Todo está en su lugar."

Miserere. Editorial Mansalva. 2016.


Este sábado nos reunimos en el Centro Descartes para celebrar a Germán García. 
Sus amigos, sus pares, sus colegas, sus analizantes, ex-analizantes, escritores, sus lectores y todo aquel que haya sido tocado o al menos rozado por ese deseo incandescente que lo caracterizaba, nos daremos cita para hablar de él, de su obra, de su humor infatigable, de su deseo por el psicoanálisis, de sus lazos de aquí, de allá y de todas partes.
Mucho se ha dicho y mucho se seguirá diciendo, con seguridad, sobre él. Su gusto por la polémica, pero también por la conversación; su capacidad de estimular a todo aquél que tuviera un deseo lo suficientemente decidido en relación a sus ámbitos de pertenencia: la República de las Letras y el País del Psicoanálisis; su don para el buen uso de los semblantes.
Pero más allá de lo que se dice, Germán García construyó una obra que se amalgamó con su vida de manera irremediable, entre idas y venidas, entre su Junín natal y Barcelona, entre Buenos Aires y París; en Jujuy y Tucumán. Fue miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Dirigió la Fundación René Descartes, y dictó cursos en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Nueva York, en Boston, en Princeton y en la Universidad Central de Barcelona, además de dar numerosos cursos en distintas universidades de Argentina y de Latinoamérica.
En 2003 recibió la Beca Guggenheim; producto de ella fue su investigación publicada en 2005, El Psicoanálisis y los debates culturales.  
Fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura en 2007, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue distinguido con el nombramiento de Ciudadano Ilustre por las ciudades de Jujuy y Tucumán, y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba en 2014, y en 2017 Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín.  
Habiendo participado de cantidad de proyectos editoriales y de revistas, fue parte del comité de redacción de la revista Los Libros, y mentor, director y redactor de Literal. Dirigió asimismo la revista Descartes.
Su obra narrativa, sólida, profunda y un perpetuo canto al lenguaje y a su poder liberador y encantatorio en su musicalidad, se compone por su exitoso debut literario con Nanina, en 1968, que le valiera a la vez, transformarse en un best-seller y un proceso penal; le siguieron Cancha Rayada en 1970, La vía regia de 1975, Perdido de 1983, Parte de la fuga, de 1999, La fortuna de 2004 y Miserere en 2016.
En su profusa e inagotable producción ensayística encontramos La entrada del psicoanálisis en la Argentina, de 1978; La otra psicopatología, de 1978; Oscar Masotta y el psicoanálisis castellano, reeditado en 2018; Psicoanálisis. Una política del síntoma, de 1981; Psicoanálisis dicho de otra manera, de 1983; Gombrowicz, el estilo y la heráldica, de 1991; D´Escolar de 2000; Macedonio Fernández, la escritura en objeto, de 2000; Fuego amigo de 2003; La virtud indicativa de 2003; Actualidad del trauma, de 2006; Para otra cosa. El psicoanálisis entre las vanguardias (primera edición 2011, recientemente reeditado);Derivas analíticas del siglo. Ensayo y errores, de 2003; Informes para el psicoanálisis. Una salida, de 2018.
Por la solidez de su obra escrita, por su deseo nunca en reposo, por su jovialidad a toda prueba, y porque se lo extraña mucho, tanto, es que nos encontramos este sábado en el Centro Descartes.
¡Están todos invitados! ¡Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario